elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad Católica de Valencia investirá doctor honoris causa al economista Juan Velarde Fuertes el próximo viernes

  • En un acto presidido por monseñor Osoro tras una misa a las 10.30 horas, en el campus de Santa Úrsula

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá el próximo viernes la investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) del economista Juan Velarde Fuertes, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y consejero del Tribunal de Cuentas desde el año 1991, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

El prelado, que es Gran Canciller de la UCV, presidirá, previamente, una eucaristía a las 10.30 horas, en la capilla del campus de Santa Úrsula, ubicado en la calle Guillem de Castro, 94

El profesor Velarde será el cuarto Doctor Honoris Causa investido por la UCV, después de que esta distinción recayera en el año 2009 en el prefecto de la congregación de la Santa Sede para la Educación Católica, el cardenal polaco Zenon Grocholewsky; en 2010 fue investido el cardenal valenciano Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y en abril del pasado año fue nombrado Doctor Honoris Causa el médico Ciril Rozman.

Juan Velarde Fuertes, nacido en Salas (Asturias) en 1927, “sobresale en los campos de la economía española e iberoamericana, protección social, estado del bienestar y pensamiento económico español, y ha mostrado su erudición en una gran cantidad de materias”, según las mismas fuentes.

Velarde estudió Ciencias Económicas en Madrid, obtuvo el doctorado con Premio Extraordinario en 1956 y, posteriormente, ejerció la enseñanza universitaria. Fue catedrático de "Estructura e Instituciones Económicas" en la Universitat de Barcelona en 1960 y de "Economía Aplicada" en la Universidad Complutense de Madrid desde 1964. Asimismo, fue profesor durante más de una década de la Universidad Pontificia Comillas, ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas y rector de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (1974-1977).

El profesor Verlarde ha obtenido un “gran número de premios y galardones”, entre los que destaca la concesión en 1992 del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 1996 el premio Rey Jaime I a la Economía, que otorga la Generalitat y la Fundación de Estudios Avanzados. Es también Doctor Honoris Causa por las Universidades de Alicante, Oviedo, Pontificia de Comillas, Valladolid, Sevilla y UNED.

Igualmente, es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Académico de Mérito de la Academia Portuguesa da Historia y colaborador de varias academias latinoamericanas. Además, es vicepresidente del Patronato de la Fundación Cánovas del Castillo y miembro del Patronato del Real Centro Universitario "Escorial-Mª Cristina", adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Subir