elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lola López y Pedro Luis Lainez imparten un ‘Taller de dirección de actores’ en Valencia

    De la mano de la Fundación Autor de la SGAE, Lola López y Pedro Luis Lainez impartirán en Valencia un Taller de dirección de actores, titulado Introducción al trabajo actoral y a la dirección escénica. Las sesiones tendrán lugar entre el 21 de marzo y el 2 de abril de 2012, y, a partir de determinados conceptos básicos de la dramaturgia y la dirección escénica, permitirán a los asistentes conocer una serie de herramientas fundamentales con las que mejorar su trabajo como directores y guionistas. “El objetivo final es lograr una comunión real entre el mundo audiovisual y el de la actuación; es decir, ensamblar el trabajo actoral con el objetivo que persigue el director escénico”, explica López. Los interesados pueden solicitar más información o reservar su plaza en el taller por teléfono (96 315 54 10) o correo electrónico (cramos@sgae.es).

    Dirigido a directores, realizadores, ayudantes de dirección y realización, regidores y guionistas, así como a productores y ayudantes de producción, este Taller de dirección de actores propone una aproximación a las tareas propias del director audiovisual y su relación con el actor. “Es quien logra ponerle alma, corazón y vida al actor. Quien debe conducir su interpretación para lograr el objetivo deseado”, comenta Lola López. En este sentido, añade, “hay ciertos recursos que pueden ayudar a mejorar una escena o secuencia, al subrayar el estado de ánimo o la situación concreta del personaje que deseamos transmitir”. Lola López cita, por ejemplo, la versión cinematográfica que Paul Newman dirigió del clásico de Tennessee Williams El zoo de cristal, como un “título perfectamente representativo del trabajo que proponemos durante este taller”. Y a otro nivel, los métodos de trabajo desarrollados por William Layton y Viola Spolin, que les permitirán realizar una serie de ejercicios de improvisación con los alumnos.

    A propósito de los profesores
    Lola López es actriz, directora y dramaturga, además de una de las fundadoras, junto a Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso, de la Companyia Hongaresa de Teatre. Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Oficial de Valencia, se postgraduó en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA). Con una larga trayectoria como actriz de teatro, cine y televisión, ha impartido también numerosos cursos y talleres de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y en La Escuela del Actor, entre otros espacios. Por su parte, Pedro Luis Lainez es realizador, director de casting y media trainer. Con más de veinte años de experiencia profesional en medios audiovisuales, ha trabajado en los más dispares formatos audiovisuales. Ha compaginado su carrera en televisión con la formación. De hecho, por sus talleres y seminarios, han pasado varias generaciones de cineastas, realizadores y guionistas.

    Lola López y Pedro Luis Lainez llevan quince años impartiendo mano a mano talleres como el que ofrecerán la próxima semana en la sede valenciana de la SGAE (C/Blanquerías, 6).

    Subir