elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Valenciana de Movilidad licitará en breve el servicio de autobús de Metrorbital hasta la nueva Fe

  • El objetivo es prestar un servicio de transporte que garantice las mejores condiciones de acceso por la ciudad y mejorar la accesibilidad del ciudadano

La Agencia Valenciana de Movilidad (aVM) ha publicado en el DOCV la aprobación del servicio de transporte en autobús entre la Estación de Empalme de Metrovalencia y la Estación de Valencia-Cabanyal de RENFE, que da servicio a la nueva Fe.

Este servicio, que arrancando de la Estación de Empalme transcurre por el futuro trazado de la línea tranviaria orbital, por la ronda suroeste de Valencia, conecta con los grandes equipamientos y centros comerciales situados en el área de influencia de su recorrido (Hospital General, Hospital la Fe de Malilla, El Aranau de Vilanova, y las áreas comerciales y de servicios de El Saler-Ciudad de la Justicia, el Gran Túria y el C.C. Aqua).

De manera provisional, y a petición de la Conselleria de Sanidad, este servicio arrancó en noviembre de 2010, ante el inminente traslado de las instalaciones y servicios santiarios al nuevo hospital en Malilla. Ahora con el concurso que va a convocar la Agencia Valenciana de Movilidad se adjudicará de manera definitiva.

Durante este primer año de funcionamiento, la línea ha transportado en el entorno de un millón de viajeros, con un incremento muy acusado en los últimos meses, lo que permite prever que pueda alcanzar una demanda consolidada superior al millón trescientos mil viajeros anuales.

La línea tiene un intervalo de paso previsto de 12 minutos en la mayor parte de su itinerario, si bien durante el fin de semana se reduce la prestación del servicio. Para realizar dicha oferta, el servicio requiere de 6 vehículos adaptados a personas de movilidad reducida.

La aVM prevé que el operador finalmente seleccionado tenga que contratar al personal de conducción que actualmente vienen prestando el servicio, con la finalidad de consolidar estos puestos de trabajo. E igualmente, siguiendo criterios de eficiencia y racionalidad económica, el nuevo operador deberá incorporar los vehículos actuales con que se está realizando la explotación del servicio.

En el servicio de Metrorbital, además del Billete Sencillo, se pueden utilizar también bonos de 10 viajes, así como el Abono Transporte mensual.

Finalmente, en el trazado de la línea, en las zonas de mayor demanda de viajeros, se encuentran las tres únicas paradas en el Área Metropolitana, que cuentan con alimentación solar para el funcionamiento del sistema de información en tiempo real al viajero; paradas que además están equipadas con el servicio de wifi gratuito.

Subir