elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá: “El déficit de los ayuntamientos es pequeñísimo, el 0’3%; y el de Valencia es sólo el 0’004%”

  • La Alcaldesa recuerda la “buena situación económica del Ayuntamiento de Valencia” en la coyuntura de crisis económica

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado esta mañana que “el déficit de los municipios es pequeñísimo, solamente del 0’3%; y, dentro de él, lo que contribuye el Ayuntamiento de Valencia es únicamente un 0’004%”.

Barberá ha realizado estas manifestaciones ante las preguntas de los periodistas con motivo de la reunión que mantiene esta tarde la Comisión Nacional de Administraciones Locales, bajo la presidencia del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tal como ha declarado el propio Ministro, la sesión promoverá que todos los municipios “se comprometan con el objetivo del techo de déficit, que en el caso de las corporaciones locales se sitúa en el 0,3 %”.

La Alcaldesa ha reiterado sus explicaciones que ya realizó días atrás en un encuentro con el mundo empresarial: “Valencia está bien, dentro de la situación de crisis actual de todas las administraciones”. “Somos un Ayuntamiento que liquida con superávit, que tenemos ahorro neto positivo, que estamos reduciendo la deuda con los bancos, que tenemos un horizonte normal de pago de las nóminas a los funcionarios, que no debe nada a los bancos de gastos financieros, que pagamos al día todas las facturas de menos de 6.000 euros, y que no tenemos deudas con la Seguridad Social… Es decir, una situación magnífica en esta coyuntura”.

“Si además –ha continuado- en estos momentos se abre la oportunidad de poder hacer frente a esos pagos a proveedores por importes mayores de 6.000 euros que se han retrasado por problemas de tesorería, pues mucho mejor; pero nosotros estamos cumpliendo el Plan de Estabilidad todos los años”.

De hecho, la Alcaldesa ha explicado cómo el Gobierno Local “ha actuado de manera responsable, cuando hace cuatro años que vimos venir la crisis y comenzamos con los planes de ajuste, lo primero nuestro sueldo, aparte de otros gastos no productivos que hemos recortado”.

En este sentido, Barberá ha hecho una lectura positiva de los retos a los que se enfrenta el sector local: “nos situamos frente a una situación que es de oportunidad”, ha asegurado. “Hoy se conocerá el mecanismo para llevar adelante el pago a proveedores por las líneas que sean, y creo que es una gran oportunidad para las ciudades para estar al día en los pocos meses que quedan del año. A lo mejor –ha concluido- en tres o cuatro meses podemos estar al día en los pagos, de manera que no tengamos que arrastrar de presupuestos anteriores”.

Subir