elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “El gobierno de Fabra mintió a las víctimas, organizó las mentiras con dinero público y lleva años ocultándolo”

Alarte: “El gobierno de Fabra mintió a las víctimas, organizó las mentiras con dinero público y lleva años ocultándolo”

    El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que “el Gobierno de la Generalitat de Fabra, presidido por Camps, decidió mentir a Les Corts, a las víctimas del Accidente de Metro de 3 de julio de 2006 y a la sociedad valenciana; organizaron y pagaron las mentiras con dinero público y llevan años dedicados a intentar ocultarlo”. Y ha advertido que “hay una cosa que los ciudadanos no perdonan nunca: que es la mentira, así que depuren responsabilidades, y recuperen la verdad y la decencia”.

    De esta forma se ha pronunciado el líder socialista, quien hoy ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) de tramitación especial de urgencia para solicitar la creación de una nueva Comisión de Investigación para el Accidente de la Línea 1 de metro, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, y que el PPCV ha votado en contra. “Llevan ustedes 5 años negando información, con un desprecio mal disimulado, el mismo que llevó al ex president de la Ganeralitat dimitido por corrupción a negarse a recibir a los legítimos representantes de las familias de quienes murieron y sufrieron las heridas”, ha pronunciado.

    Y se ha dirigido a Alberto Fabra, ausente del hemiciclo, para recordarle que le pidió “que no utilizara a las víctimas para su campaña de imagen y lo hizo”. “Se hizo una foto con ellos y les dijo que ya se había celebrado la comisión de investigación, una comisión a la que se dio carpetazo en 2006, en tiempo récord, una comisión rápida, de paripé, que tenía como objetivo enterrar pronto la investigación y cesar en la imperiosa necesidad de conocer la verdad”. Al respecto, Alarte ha manifestado que tiene una sensación: “pensaron, y se equivocaron, que todo se arreglaba pagando rápidas y sustanciosas indemnizaciones”, pero le ha advertido al PPCV “que la dignidad y la verdad no tienen precio”.

    El síndic socialista se ha remontado al 6 de octubre de 2011, último día en el que la cámara autonómica abordó el Accidente de Metro, “y ustedes, el Gobierno de la Generalitat Valenciana, decidió mirar hacia otro lado y repetir lo de siempre para nada”. Pero Alarte ha diferenciado que entre aquel día y hoy “han pasado muchas cosas que no sabíamos y, si ya era justo reclamar el 6 de octubre una nueva comisión de investigación, ahora es una urgencia ética, democrática y pública; que se abra inmediatamente”, ha insistido.

    Respecto a lo publicado sobre el Accidente de Metro en los medios de comunicación estos últimos meses, Alarte se ha preguntado “cómo es posible que, con lo que sabemos y leemos, hoy todavía ustedes tengan a la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, al frente de esta empresa pública” y ha opinado que su tesis es que “están comprando su silencio, por eso la mantienen ahí, porque tienen miedo de que hable”.

    EL PPCV AVALA CON SUS VOTOS EL OBSTRUCCIONISMO
    Alarte ha explicado que “el accidente de julio de 2006 fue una fecha fatídica para nuestra comunidad” y ha recordado que “desde entonces las víctimas y las familias de los fallecidos y heridos han pedido sistemática y reiteradamente a Les Corts, a la Generalitat y a nuestras instituciones sólo una cosa: conocer la verdad”. Por eso, se ha comprometido a “seguir exigiendo que se depuren responsabilidades” y a continuar defendiendo “la dignidad y la verdad, frente a la mentira masiva e indecente del PPCV”.

    Y ha denunciado que “el PPCV, con sus votos, ha avalado el obstruccionismo, las excusas, las evasivas, las mentiras, la falta de transparencia y la negación de información”. “Se han empleado a fondo, -ha continuado-, utilizando para ello todos sus medios y sus recursos, lo que ha tenido como consecuencia que el Accidente se haya convertido en una herida social y política, de dignidad, para el conjunto de la sociedad valenciana: por eso esta PNL, para empezar a curar la herida”.

    Alarte ha defendido que “un gobierno verdaderamente democrático, que aspira a tener legitimidad, ha de actuar desde la transparencia, la información, la búsqueda de la verdad, la asunción de responsabilidades políticas y el tratamiento digno hacia sus ciudadanos” y por eso ha exigido que, tal como se propone en la PNL, “Les Corts vuelvan a crear una Comisión de Investigación, haya una auditoría externa e independiente sobre los sistemas de seguridad de FGV desde 1986 a hoy, Canal 9 acabe con la invisibilización y la Estación de Metro se llame simplemente ‘Jesús’, para que la sociedad valenciana no olvide su Historia y las víctimas no se sientan borradas del mapa”. Aspectos que, tal como ha recordado Alarte, están incluidos en el Acuerdo que firmaron todas las fuerzas políticas con la Asociación de las Víctimas del Accidente de Metro, a excepción del PPCV.

    El síndic socialista ha resumido que “esta es una Historia triste de silencios, mentiras e indignidad”, pero ha alabado “la valentía y el compromiso, que quiero reivindicar para el futuro de los valencianos, de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro de 3 de julio, que aunque solos y lloviendo, todos los días 3 de cada mes, nos exigen que nos acordemos y pidamos verdad y dignidad para las víctimas”.

    Subir