elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo San Pío V recibe el cuadro “Retrato de Carlos Urcola Ibarra con su hija” de Joaquín Sorolla

El Museo San Pío V recibe el cuadro “Retrato de Carlos Urcola Ibarra con su hija” de Joaquín Sorolla
  • La obra ha sido recibida por la consellera Lola Johnson y quedará en depósito en el museo

MÁS FOTOS
El Museo San Pío V recibe el cuadro “Retrato de Carlos Urcola Ibarra con su hija” de Joaquín Sorolla - (foto 2)

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asistido a la llegada del cuadro “Retrato de Carlos Urcola Ibarra con su hija” al Museo de Bellas Arts San Pío V de Valencia. El cuadro, entregado por Margarita Chick Álvarez de Sotomayor en representación de los herededos de la familia Urcola, quedará en depósito en el museo valenciano.

Tras la llegada del cuadro al museo, procedente de Nueva York, dos técnicas especialistas han procedido al examen visual de su estado de conservación. Después se ha firmado un acta por parte de la directora del museo y de la propietaria del cuadro. Ahora, la obra permanecerá colgada en uno de los peines del depósito para su correcta aclimatación y en unos días se colocará en su lugar definitivo de exposición.

En el mes de octubre, a través de la mediación de Blanca Pons Sorolla, bisnieta de Joaquín Sorolla y la mayor especialista en la obra del pintor en la actualidad, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte entró en negociación con los herederos de la familia Urcola para el depósito de esta obra.

La obra había salido previamente a subasta en la galería Christie's de Nueva York, pero no se llegó a consumar la venta al no alcanzarse el precio estipulado de salida. De este modo fue como los herederos de la fallecida propietaria del cuadro (la niña que aparece en el mismo) se plantearon la posibilidad de negociar un depósito con el museo San Pio V, dado que la apertura de la Sala Sorolla por las mismas fechas del inicio de las negociaciones les daba garantía de que la obra iba a ser expuesta en un marco idóneo y con las adecuadas condiciones de exhibición y conservación.

La obra que ahora pasará a formar parte de esta colección, “Retrato de Carlos Urcola Ibarra con su hija”, está fechada en 1914. Es un óleo sobre lienzo cuyas dimensiones son 166x92 cm, y en el borde superior izquierdo se encuentra firmado con una dedicatoria en la que se lee: “A mi amigo Carlos Urcola, J. Sorolla”

Es de resaltar en este punto que la Sala Sorolla ha sido visitada desde su apertura por 43.230 personas y que se han ofrecido un total de 75 visitas guiadas.

Subir