elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El San Pío V exhibe sus fondos contemporáneos en la muestra ‘Detrás del Muro hay sol’

El San Pío V exhibe sus fondos contemporáneos en la muestra ‘Detrás del Muro hay sol’
  • La exposición estará abierta hasta el 21 de mayo

  • La exposición refleja el panorama del arte contemporáneo valenciano de los años 70 con una selección de 27 obras de 25 artistas del momento

  • La muestra que pretende divulgar los fondos de la pinacoteca valenciana se presentó en el MACA de Alicante y viajará el próximo verano a Castellón

El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y la directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, Paz Olmos, han presentado la exposición ‘Detrás del Muro hay sol. Obras Contemporáneas del Museo de Bellas Artes de Valencia’ que acoge el San Pío V en sus salas temporales.

El Museo de Bellas Artes de Valencia está considerado la segunda pinacoteca de España por la calidad de sus fondos que abarcan desde el periodo romano hasta la primera mitad del siglo XX. Sin embargo una parte muy poco conocida por el público son sus obras contemporáneas.

Felipe Garín ha calificado la muestra como “histórica reflejo de un momento concreto del panorama artístico valenciano. El Museo de Bellas Artes de Valencia fue uno de los primeros museos españoles que comenzaron a adquirir obra contemporánea”.

La exposición ‘Detrás del Muro hay sol. Obras Contemporáneas del Museo de Bellas Artes de Valencia’ pretende divulgar la importancia de esta colección que empezó a forjarse en torno a los años 1967-1968 y que desde hace 40 años ha permanecido oculta en sus almacenes.

El Museo de Bellas Artes de Valencia es uno de los primeros museos españoles que comenzaron a adquirir obra contemporánea.

En total la exposición reúne 27 obras de 25 grandes nombres de la pintura española de nuestro tiempo: Sixto Marco, Eusebio Sempere, Manolo Gil, Rafael Armengol, ANZO, Andrés Cillero, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Joan Genovés, José Renau, Manuel Hernández Mompó, Salvador Victoria, José Vento, Salvador Soria, Aurora Valero, Manuel Boix, Moisés Villelia, Josep Guinovart, Antoni Tàpies, Joaquín Michavila, José María López Iturralde, Javier Calvo, Jordi Teixidor, Ramón de Soto y Pedro García Ramos.

‘Detrás del Muro hay sol’ se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) el pasado mes de julio de 2011 y es la primera de una serie de muestras que tratan de poner en valor los magníficos fondos de las pinacotecas valencianas como el San Pío V.

La exposición itinerará también a Castellón donde se expondrá en el Museo de Bellas Artes durante los meses de verano.

Discurso expositivo
Entre los años 1967-1968 siendo director del museo, Felipe Garín Llombart, se formalizó la adquisición de diversas obras de artistas del momento con las aportaciones de críticos como Vicente Aguilera Cerni o Tomás Llorens.

El resultado es una colección que reúne las tendencias y sus representantes más significativos en la década de los 70.

El discurso expositivo está basado en las cuatro tendencias que se plantearon en su momento para la formulación de la sala de contemporáneo: una que servía de enlace con lo anterior y que representaba a la generación que en torno al Grupo Parpalló abrió paso en Valencia a una nueva preocupación estética. Con obra de Francisco Lozano, Genaro Lahuerta, Luis Arcas, Ribera Berenguer o Pedro Cámara, Manolo Gil o Sixto Marco.

La segunda, denominada “crónica de la realidad” la forman obras de Equipo Crónica, Equipo Realidad, Juan Genovés, Anzo Cillero y Rafael Armengol.

La tercera constituye la abstracción lírica con obras de José Vento, Salvador Soria, Salvador Victoria, Manuel Hernández Mompó.

La cuarta tendencia reflejaba una experiencia dirigida por Aguilera y que se había presentado en Valencia bajo la denominación de “Antes del arte”. Esta abstracción geométrica, la representan Eusebio Sempere, Joaquín Michavila, José María Yturralde, Jorge Teixidor, Ramón de Soto o Aurora Valero.

Además de estas cuatro tendencias se han incluido obras de Tápies, Manuel Boix, Guinovart y Moisés Villelia, adquiridas en la subasta ‘Art i solidaritat’ celebrada en Valencia en 1983 con motivo de las inundaciones de la presa de Tous.

Igualmente se ha incluido, en razón del centro donde la exposición va destinada, el excelente “Retrato de mi madre” de Eusebio Sempere.

Subir