elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puente de Serranos quedará liberado del paso de vehículos a partir del próximo domingo, día 19

El Puente de Serranos quedará liberado del paso de vehículos a partir del próximo domingo, día 19
  • El tránsito rodado público y privado se traslada definitivamente al nuevo Pont de Fusta

  • Durante las tres semanas que duren las obras de acondicionamiento de los accesos, se establecerán desvíos de automóviles particulares y EMT

MÁS FOTOS
El Puente de Serranos quedará liberado del paso de vehículos a partir del próximo domingo, día 19 - (foto 2)

El nuevo Pont de Fusta se abrirá al paso de vehículos el próximo domingo, día 19. A partir de las 08’00 horas de dicha jornada, técnicos municipales, de la empresa adjudicataria, y de la EMT trabajarán de manera coordinada para que el tránsito del Puente de Serranos desaparezca y se traslade ya con carácter definitivo a la pasarela del Pont de Fusta.

Así lo ha explicado esta mañana el Concejal de Circulación y Presidente de la EMT, Alfonso Novo. La medida forma parte del proceso de peatonalización del Puente de Serranos y la construcción de una nueva pasarela sobre el antiguo Pont de Fusta, un nuevo puente que, como es conocido, estará abierto tanto al paso de vehículos (3 carriles) como de viandantes.

El traslado del tránsito del Puente de Serranos a la nueva pasarela del Pont de Fusta estaba previsto para el día 20, “pero como los trabajos han ido bien, y estamos dentro de los plazos –ha explicado el Concejal- podemos hacerlo el domingo día 19”. De hecho, al tratarse de un festivo, un día de menor circulación en la ciudad y de menos necesidades de movilidad, será más fácil solventar cualquier problema con menor afección al tránsito de peatones y vehículos.

Una vez el Puente de Serranos quede cerrado al paso, se actuará en el montículo de acceso sito en la marginal izquierda a la entrada al puente. Como es sabido, este espacio se transformará en dos carriles que vendrán desde Nuevo Centro a Viveros hasta el Pont de Fusta. Los trabajos van a consistir fundamentalmente en “rebajar la rasante de ese acceso a Serranos para que quede lo más equilibrada posible, al modo en que lo tenemos en el Puente de San José”, ha explicado Novo. La magnitud de rasante a rebajar dependerá de las condiciones que haya en ese punto (líneas eléctricas, capacidad de declive…)

Estos trabajos durarán unas 3 semanas, de manera que durante los días centrales de las fiestas de Fallas el entorno esté completamente liberado y repuesto el tráfico en esa marginal, para que funcione como ya lo hará con carácter definitivo.

OBRAS NO SIMULTÁNEAS: SEGURIDAD Y AGILIDAD

El Concejal Alfonso Novo ha explicado que se ha optado por no compaginar el paso de los vehículos con las obras para garantizar la seguridad y agilizar las actuaciones.

El tránsito rodado que hasta ahora discurría el Puente de Serranos deberá desviarse y reincorporarse hacia el nuevo Pont de Fusta: el tráfico privado que venga desde la zona Oeste (por la marginal izquierda, desde Menéndez Pidal -Nuevo Centro) podrá desviarse con anterioridad, en el Puente de las Artes para tomar la marginal derecha, por Guillem de Castro, y recuperar ya el itinerario habitual por las Torres de Serranos.

En cuanto a los vehículos que procedan del Norte, deberán buscar la calle Almazora, bien a través de la avenida del Primado Reig, bien de la calle de Maximiliano Thous, o bien de la calle Ruaya.

Los itinerarios alternativos se señalarán con antelación en todos los cruces de importancia anteriores a la llegada al punto de desvío, a fin de que los ciudadanos accedan a las alternativas escalonadamente. Habrá carteles en todos los cruces importantes proponiendo itinerarios alternativos para evitar que los vehículos se concentren en el punto de desvío. De hecho, la intensidad media de paso de vehículos por el Pont de Fusta es de 14.000 diarios.

En cuanto a la EMT, son 10 las líneas afectadas que actualmente pasan por el Puente de Serranos (prácticamente 700 autobuses diarios) y que, en su mayoría, se trasladarán al nuevo Pont de Fusta, lo que también conllevará algunos desvíos. Es el caso de las líneas urbanas 1, 29 y 80, que vienen por la marginal izquierda y girarán antes por el Pont de Les Arts para recuperar la marginal derecha. También las líneas 6, 11, 16, 36 y la Nocturna 10 que, desde la avenida de la Constitución, entrarán por las vías Ruaya y Platero Suárez para buscar la calle Almazora y cruzar ya por el nuevo puente. Finalmente, la línea 26 que viene desde la avenida de la Constitución irá por el Llano de la Zaidía para buscar el Pont de les Arts. Dado que de esta manera se pierden algunas paradas, se ha ampliado el recorrido de la línea 26 en casi dos kilómetros (1.800 metros) para recuperar usuarios de las que se dejan de atender.

Todos estos cambios pueden consultarse en la web de la EMT, así como en las marquesinas de las paradas: cuándo comienzan los desvíos, qué paradas han sido eliminadas, cuáles son las alternativas previstas…

Finalmente, el Concejal Alfonso Novo se ha referido a las actuaciones en la denominada plaza de la Crida, donde las obras continuarán sin interrupción hasta el día 25. Se pretende dejar este espacio en las mejores condiciones de cara a la celebración de la Crida, que será el día 26.

En estos momentos se está trabajando en los dos laterales de la plaza: el más amplio ya está prácticamente acabado, mientras que el que queda a la izquierda de las Torres (vistas éstas de frente), está siendo acondicionado, aunque lógicamente no se puede interrumpir el paso de vehículos por el Puente de Serranos hacia la marginal derecha. Novo ha asegurado que “a partir del lunes, se continuará trabajando para intentar llegar al día de la Crida en las mejores condiciones. De hecho –ha añadido- si no nos diera tiempo a acabarla completamente, sí la acondicionaremos lo mejor posible de cara a la celebración de la Crida”.

LAS FIESTAS DE FALLAS

Dada la proximidad de las fiestas de Fallas, no se va actuar en el Puente de Serranos, puesto que constituye un elemento de evacuación, de entrada y salida para emergencias, especialmente durante los días centrales de Fallas y, sobre todo, en las jornadas de la Ofrenda.

Cuando concluyan las fiestas josefinas, proseguirán los trabajos de peatonalización del nuevo Puente de Serranos, que se prevé que acaben a finales de mayo. En cuanto a la pasarela peatonal, ya se está actuando en la instalación de la madera que configura toda la dotación (elegida, como se sabe, en evocación de la tradición del Pont de Fusta) y se pretende que quede abierta al paso de peatones la primera semana de marzo.

Esas mismas fechas, se procederá al desmontaje de la pasarela provisional, lo que también permitirá liberar el espacio del campo de fútbol sito bajo ella, en el Jardín del Turia. Dado que el día de la Crida la pasarela provisional aún estará operativa, se ha decidido, en coordinación con la Policía Local y Protección Civil, impedir su uso ciudadano en esta jornada por razones de seguridad: para evitar aglomeraciones de personas sobre una instalación cuya naturaleza es estrictamente provisional.

Subir