elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ateneo Mercantil acoge una retrospectiva del artista valenciano José Manaut, discípulo de Sorolla

El Ateneo Mercantil acoge una retrospectiva del artista valenciano José Manaut, discípulo de Sorolla
    MÁS FOTOS
    El Ateneo Mercantil acoge una retrospectiva del artista valenciano José Manaut, discípulo de Sorolla - (foto 2)

    La Sala de Exposiciones del Ateneo inaugura mañana, a las 19 horas, una retrospectiva del artista valenciano José Manaut, discípulo de Joaquín Sorolla. Las obras han sido cedidas por la Asociación de Amigos del Pintor Manaut, que gestiona el museo dedicado al artista en Valencia. La exposición puede visitarse hasta el 17 de febrero.

    Desde sus primeros pasos en la vida, José Manaut (Lliria, 1898-Madrid, 1971) se vio rodeado por un depurado ambiente cultural gracias a la amistad que unía a su padre, Manaut Nogués, con muchos de los intelectuales y artistas valencianos de principios de siglo, entre ellos Blasco Ibáñez, los Benlliure y Sorolla. Posteriormente se matriculó en la Escuela de San Carlos de Valencia, aunque en 1919 se trasladó a Madrid en busca de horizontes más amplios para la pintura. Una vez en la capital, y por consejo de Joaquín Sorolla, ingresó en la Escuela de San Fernando, donde tuvo al maestro luminista como profesor, además del contacto más directo que sostuvo en la Residencia de Paisajistas de El Paular, en la que estuvo becado en los veranos de 1921 y 1922.

    Tras la Guerra Civil, sufrió prisión, destierro y confinamiento, situación que vio aliviada a partir de 1946 al ser nombrado profesor en el Liceo Francés de Madrid. A partir de 1960 pudo salir al extranjero y efectuar viajes a Francia, Italia y Grecia. También vio cumplido su sueño de regresar a Valencia, donde pasó sus últimos años pintando y presentando infinidad de exposiciones, conferencias y trabajos de investigación, como los realizados sobre Caravaggio, Joaquín Sorolla y José de Ribera.

    Subir