elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“La Pilota Valenciana” está presente en la nueva publicación deportiva del Ayuntamiento de Valencia

“La Pilota Valenciana” está presente en la nueva publicación deportiva del Ayuntamiento de Valencia
  • Víctor Agulló ha sido la persona encargada de preparar el bloque de pilota valenciana del libro; “Valencia, capital Europea del Deporte 2011”

Multitudinaria presentación la celebrada ayer en la Sala de Actos del Complejo Deportivo La Pechina, con motivo de la presentación del libro “Valencia 2011, visión histórica del Deporte popular valenciano (1868 - 2011)”, por ser Valencia y en este 2011, el año de la capitalidad europea del deporte.

El acto fue presentando por el concejal de deportes de Valencia, Cristóbal Grau, que estuvo acompañado por Mateo Castellá, el director general del deporte, que recalcó que el libro que se presentaba “era un punto de encuentro de todos los deportes que allí quedaban reflejados. El libro recoge la historia de los deportes más populares practicados desde 1868 a la capital valenciana: ciclismo, carreras populares –de los que hay haber una nutrida presencia- travesía al puerto, pelota valenciana, corridas de joyas, tiro y arrastre, vela latina y patinaje.

Representando el mundo de la pelota valenciana estuvieran presentes el presidente de la FPV, José Daniel Sanjuán, los vicepresidentes, Juan Contreras y Conrado Ferrando, Rovellet, el trinqueter de Pelayo, Arturo Tuzón, el club Tambori y diversos técnicos federativos de Valencia.

El capítulo dedicado en la pelota valenciana ha sido elaborado por el sociólogo de la Universidad de Valencia, Víctor Agulló. Víctor recoge los aspectos más destacados de nuestro deporte en Valencia y sus pedanías, pasando por una extensa entrevista con el trinqueter del único trinquete con actividad profesional, todo y haber más de 14 en el siglo XIX, otra de gran interés sobre Grau, sin olvidar a Fredi o Rovellet. También habla sobre la intensa actividad que desarrolla la Federación, las escuelas municipales de Valencia, y la intensa actividad de las fallas. Los autores agradecieron al Ayuntamiento de Valencia que se "hubiera acordado de los deportes populares practicados al cap y casal para ayudar a mantener el patrimonio cultural de la ciudad y sus pedanías. El trabajo ha servido para consultar fuentes orales muy valiosas en todos los sitios que he visitado durante más de seis meses”.

Subir