elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Atención de Urgencias Sociales ha atendido a 300 personas durante sus primeros tres meses en marcha

  • La Concejala Marta Torrado ha presidido esta mañana la sesión del Consejo de Acción Social

  • El 100% de los usuarios ha expresado su valoración positiva del servicio

La Concejala de Bienestar Social e Integración y Presidenta del Consejo de Acción Social, Marta Torrado, ha destacado esta mañana la eficacia y la buena acogida del ‘Servicio de Atención a Urgencias Sociales’ en sus tres primeros meses de funcionamiento. Desde su puesta en marcha en septiembre pasado, se ha atendido a un total de 300 personas, de manera directa e indirecta, en un total de 35 acciones de todo tipo.

Así lo ha dado a conocer la Concejala hoy en la reunión del Consejo de Acción Social en el Ayuntamiento que ha presidido, y durante la cual se ha dado a conocer la actividad de dicho Servicio, un instrumento nuevo de carácter social, creado con la finalidad de dar respuesta a la necesaria garantía de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, que supone una ampliación de la protección social a los 365 días al año, en el momento y lugar en que esta se produzca, a través de un equipo especializado.

Tal como ha recordado la Concejala, el Servicio de Atención a Urgencias Sociales “viene a completar la red municipal en situaciones de emergencia social que requieran una respuesta inmediata que no pueda ser gestionadas por los servicios sociales ordinarios ‘in situ’ o por hallarse éstos fuera de su horario de atención al público”. Pese a que la corta trayectoria de este nuevo recurso todavía no permite sacar conclusiones firmes sobre su funcionamiento, la mayoría de las asistencias realizadas lo han sido en casos de violencia machista o en atención a enfermos mentales en las calles.

La prestación del servicio la realiza la Fundación RAIS, adjudicataria del concurso convocado en su momento por el Ayuntamiento, que dispone de un presupuesto de 289.000 euros, y gestiona un equipo de 9 personas bajo la coordinación de un técnico municipal.

Es destinatario de este nuevo dispositivo de Urgencias Sociales cualquier ciudadano que hace una demanda de atención social urgente: personas en situación de urgencia social y/o de alto riesgo para su integridad personal, y personas que se encuentren en situaciones de desamparo, abandono o alta vulnerabilidad social y que no puedan resolver dichas situaciones por ellas mismas (personas mayores solas, familiares que cuidan de personas dependientes, personas que sufren maltratos, personas en fase adelantada o consolidada de pobreza, personas extraviadas, inmigrantes, sin techo, turistas víctimas de delitos, y todo aquel ciudadano que por razones imprevistas se vea en una situación que precise de una atención social urgente).

El Servicio funciona los 365 días del año, en horario de 19:30 a 9:00 horas, de lunes a jueves; los viernes de 15:00 a 00:00 horas; y los fines de semanas y festivos, durante las 24 horas. La sede de este nuevo recurso se localiza en la plaza Polo de Bernabé, y se cuenta con el apoyo de una unidad móvil (un vehículo de 7 plazas, totalmente adaptado, que permite un rápido desplazamiento del equipo al lugar de los acontecimientos y el transporte de personas afectadas).

ATENCIÓN EN LOS HOMICIDIOS DE CASTELLAR

Según los datos ofrecidos desde la Concejalía, los usuarios en estos tres primeros meses han sido hombres en un 55% y mujeres en el 45% restante, de similares porcentajes en cuanto a nacionalidad (entre extranjeros y españoles), y destaca el notorio número de menores de 30 años. De hecho, el equipo de este servicio participó en la atención directa a los familiares de los homicidios múltiples acaecidos en la pedanía de Castellar hace unas semanas, “donde estuvieron muy cerca de todos los afectados, tanto física como emocionalmente, realizando un acompañamiento y seguimiento directo de la situación”, en palabras de la Concejala.

La sesión del Consejo de Acción Social, la primera tras las pasadas elecciones municipales, ha servido también para dar la bienvenida a los nuevos miembros que ocupan su lugar en el Hemiciclo en virtud de los resultados de los comicios.

Además, se han dado a conocer las conclusiones de la Memoria del Defensor del Mayor, una figura creada por el Ayuntamiento de Valencia años atrás, y que actualmente ocupa José Pelegrí. Tal como ha recordado la Concejala Marta Torrado, “lo que surgió como un órgano unipersonal y altruista –una persona mayor jubilada que decide dedicar su tiempo a apoyar y orientar a otros mayores- ahora ya dispone de un equipo de voluntarios en una sede adecuada, quienes están realizando una labor extraordinaria”. De hecho, de cara al año próximo, en enero mismo, está prevista la incorporación de un nuevo voluntario, experto en Recursos Humanos, que ampliará las áreas de orientación y atención de la Oficina (sita en la plaza Polo de Bernabé).

Durante el turno de ruegos y preguntas, los representantes de los colectivos y grupos políticos representados han manifestado su satisfacción por la puesta en funcionamiento del nuevo ‘Servicio de Atención a Urgencias Sociales’, y han felicitado a la Concejalía por esta iniciativa.

En cuanto a las críticas, se han centrado básicamente en el retraso en las aportaciones de la Generalitat Valenciana para la satisfacción de los servicios sociales que ofrece el Ayuntamiento. Asimismo, se ha denunciado el uso fraudulento que realizan algunos usuarios de las tarjetas de aparcamiento para minusválidos.

La Concejala Marta Torrado ha asegurado que la atención a los ciudadanos no se está viendo afectada ni por los retrasos de la Conselleria ni por la reducción presupuestaria de las transferencias del Estado, y ha propuesto, respecto a la movilidad de los discapacitados, retomar la campaña de concienciación sobre la ocupación de las plazas reservadas, implicando en ella a todas las asociaciones de la ciudad.

Subir