elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa inaugura las jornadas Smarter Cities Valencia

La alcaldesa inaugura las jornadas Smarter Cities Valencia
  • “Valencia quiere ser Centro Tecnológico del Mediterráneo a través del talento y la innovación”

  • Rita Barberá anuncia que el Ayuntamiento va a promover un “Pacto Local por la Innovación”

MÁS FOTOS
La alcaldesa inaugura las jornadas Smarter Cities Valencia - (foto 2)
La alcaldesa inaugura las jornadas Smarter Cities Valencia - (foto 3)

“Valencia quiere ser el centro tecnológico del Mediterráneo a través del talento y la innovación, con proyectos económicos tan importantes en su inmediato futuro como la creación de un ‘cluster’ de empresas tecnológicas que ocupará parte del espacio donde en 2007 los valencianos supimos organizar la mejor America’s Cup de la historia”, ha manifestado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su intervención con motivo del inicio de las jornadas de trabajo Smarter Cities-Talent Oriented Valencia, impulsadas por el Ayuntamiento en colaboración con la multinacional IBM.

En el inicio de su parlamento con motivo de este encuentro en el que cualificados expertos en asesoría estratégica de la firma IBM trabajan junto a representantes del mundo empresarial, investigador y universitario valenciano, sobre la forma de orientar la voluntad de Valencia para convertir la innovación “en un elemento fundamental para promover su avance, desarrollo y su dinamismo económico”, Rita Barberá ha agradecido a la empresa IBM la inclusión de nuestra ciudad en la red de ciudades inteligentes “que en estos momentos de grave crisis invierten en talento y apuestan por la atracción de empresas de ciencia y tecnología”.

Ante un auditorio en el que se encontraban, además del Vicealcalde, Alfonso Grau, y la Delegada de Innovación, Beatriz Simón, el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la Diputada Belén Juste, y los altos representantes de IBM Global, Jesús Martínez Ons, Martín Kelly, Elisa Martín y Javier Gil, la Alcaldesa Rita Barberá ha desvelado que dentro de ese “camino inteligente” por el que desarrollar el enorme potencial de Valencia como ciudad que genera y atrae talento, se va a promover un “Pacto Local por la Innovación”, al que se vinculen todos los agentes sociales que hoy están representados en estas jornadas de trabajo Smarter Cities Valencia.

Tras recordar que la apuesta por la innovación es una de las tres líneas estratégicas de Valencia, y que hace ocho años el Ayuntamiento de nuestra ciudad se convirtió en el primero de España en crear una Concejalía de Innovación, “que crece día a día” en contenidos, retos y protagonismo, la Alcaldesa Rita Barberá ha hablado del papel que en la apuesta por la innovación habrá de jugar la “Fundación de la Comunidad Valenciana para la Promoción Estratégica del Desarrollo y la Innovación”, que se constituirá tras la fusión del Centro de Estrategias y Desarrollo (CyD) y la Fundación de la Innovación y la Economía del Conocimiento (FIVEC) .

Antes de su intervención, Luis Chiang, de IBM Global, ha destacado la importancia de iniciativas como estas jornadas. “Hemos escogido Valencia porque es una de las ciudades donde se invierte más en innovar”, ha dicho antes de recordar que la presencia de IBM en Valencia se remonta a más de 60 años atrás, y resaltar “el espíritu de Valencia de reorientar la ciudad con mucha seriedad”.

Más tarde su compañero Javier Gil Arenales ha realizado una intervención en la que ha destacado el papel de la tecnología para transformar la información en conocimiento y el talento en innovación “como forma de promover el crecimiento económico”. Gil Arenales ha hablado del concepto de “inteligencia colectiva” y ha destacado que en una economía moderna y basada en el talento “es importante invertir en innovación, en nuevas ideas que adicionen valor”.

Por su parte, la Alcaldesa de Valencia ha enumerado algunas de las iniciativas municipales en materia de innovación, como el Registro Electrónico Municipal, el Programa Valencia Ya, de familiarización con el uso de nuevas tecnologías, las Redes Vit, Valencia Emprende o Concilia-t, por las cuales Valencia ha sido puesta como ejemplo de ciudad por la Fundación Cotec y ha recibido premios y reconocimientos como el de “Ciudad de la ciencia y la innovación” o “Ciudad con actitud innovadora”, entre otros.

Ha destacado el apoyo del gobierno de la ciudad a la I+D+i como una herramienta imprescindible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “y queremos hacerlo también de la forma más inteligente, para relanzar la economía, fomentar el sector empresarial, atraer inversión y generar oportunidades de negocio; para promover la generación y puesta en el mercado de nuevos servicios tecnológicos”.

En otro momento de su intervención se ha referido a que en un momento económico tan delicado “es un objetivo fundamental el impulso de la economía del conocimiento mediante la colaboración entre la comunidad científica y empresarial para su posterior transferencia a la sociedad”. Además de señalar que Valencia es la ciudad que más estudiantes Erasmus recibe y que cuenta con excelentes universidades públicas y privadas, se ha referido a que en la Comunidad Valenciana hay 12.000 nuevos graduados universitarios al año, 3 parques científicos y tecnológicos, más de 4.000 empresas de servicios de alta tecnología y más de 2.500 empresas industriales de media y alta tecnología.

Entre los logros de ese apoyo decidido a la innovación en la Comunidad Valenciana ha mencionado el Centro de Innovación de Tecnologías aplicada a la Salud, de Microsoft, la nueva sede especializada en servicios de banca, de HP, “y el éxito de haber conseguido traer a Valencia el Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la Agencia Espacial Europea, por el que tantas ciudades pugnaban”. Igualmente ha mencionado la inauguración esta semana de la primera “Appel Significant Store de España”.

“Disponemos de sólidas estructuras tecnológicas de comunicación avanzada; estamos posicionados entre las ciudades líderes en solicitud de patentes y en producción de bienes y servicios innovadores, y comprometidos con las energías renovables y el desarrollo sostenible. Producimos ya el 20% de la energía solar, motivo por el cual una empresa como ‘Iberdrola Renovables’ decidió fijar su sede en Valencia”, ha dicho en otro momento de su intervención y antes de argumentar el deseo de Valencia de “gestionar de forma inteligente nuestras inmejorables posibilidades para atraer empresas de ciencia y tecnología, especialmente en aquellos ámbitos en que ya contamos con Redes Vit”.

En la última parte de su intervención, la Alcaldesa ha afirmado ante los participantes en estas jornadas que “hace muchos años que Valencia se impuso el reto de la innovación y que empezó a orientar hacia el talento y la actividad económica de la ciudad; a trabajar para obtener el mayor provecho de nuestro capital humano, de nuestros emprendedores, de las capacidades de nuestros jóvenes y de nuestra calidad de vida como factor para atraer inversiones de alto valor añadido”.

Estas jornadas, que se celebran en el centro “Las Naves”, dependiente de la Concejalía de Innovación, continuarán durante hoy y mañana y finalizarán con un documento para orientar la estrategia de Valencia en el ámbito de la innovación, la captación de talento y su conversión en economía productiva.

Subir