elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: “Si no hay dinero para investigación, cultura y servicios sociales, la ampliación del Palacio de Congresos puede esperar”

    Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana interpreta de manera contradictoria las prioridades de gasto y de inversión de la Generalitat, de la Diputación de Valencia y del Ayuntamiento de la capital. En este sentido, ve con preocupación cómo, mientras se ha presentado un expediente de regulación de empleo en el Centro de Investigación ‘Príncipe Felipe’ que afecta a la mitad de los trabajadores, el consistorio que preside la alcaldesa Rita Barberá va a pedir un crédito sindicado de 24 millones de euros para construir la ampliación del Palacio de Congresos. Además, la formación magenta recuerda que hoy mismo se ha hecho público otro ERE para despedir a tres de los cuatro empleados del tercer mejor Museo de Historia Natural de España, cuya colección de entomología es extraordinaria.

    Según el responsable del Área de Análisis Político de UPyD, Rafael Soriano, "el Palacio de Congresos es un ejemplo de buena gestión y de extraordinario impacto para la ciudad y el resto de la Comunitat, pero creemos que si no hay dinero para investigación y cultura, para laboratorios y museos, la ampliación del Palacio de Congresos puede esperar". Soriano sostiene que "lo que el ciudadano no puede entender es que se pida un crédito de 24 millones para ampliar algo y no se pida para pagar unas nóminas cuyo importe es ridículo en comparación con los gastos suntuosos que llevamos sufriendo todos los contribuyentes".

    Soriano destaca que "es insultante que este anuncio coincida en el tiempo con las protestas de entidades que gestionan la atención a menores ante el retraso experimentado en los pagos por parte de la administración, que ha obligado a estas entidades a hacer frente al pago en solitario de las nóminas de sus trabajadores y de los recibos de servicios básicos (comida, luz, agua, material escolar, ropa), o con las protestas del CERMI CV (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana) que califican de desastre la situación en que se encuentra el colectivo de la discapacidad en estos momentos, que hace prácticamente inviable el funcionamiento de los centros y servicios por el retraso ilimitado e irresponsable en el pago de subvenciones y convenios".

    Ambos colectivos se manifiestan esta semana en Valencia contra las políticas de recortes sociales de las administraciones del PP, y contarán con el apoyo y presencia de UPyD.

    Así mismo, UPyD critica la actitud pasiva de la Diputación de Valencia ya que lleva tres años de impagos y adeuda 72.000 euros al Museo de Historia Natural de Valencia. Soriano destaca que el presidente Alfonso Rus sí tiene dinero, tiempo y recursos para montar otro tipo de saraos como el concurso de DJ's ‘Sona la Dipu’ o las innumerables ferias gastronómicas que organiza por todos los pueblos. Tres trabajadores, prácticamente mileuristas, se van a la calle por la dejadez de las administraciones", concluye.

    UPyD recoge en su programa electoral la devolución al Estado de las competencias relacionadas con la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, para que España tenga un modelo común integrable en modelos europeos y evitar la fragmentación de las políticas en materia de I+D+i. El documento también insiste en el desarrollo de un contrato único laboral de investigación que mejore las condiciones y derechos de los jóvenes investigadores, promocionando a los mejores a una carrera profesional estable y al tejido productivo en tareas de investigación. Además, el partido ve necesario promover la movilidad de los investigadores del sistema público de investigación, implantando un sistema único y nacional de acceso a las plazas de investigadores.

    Subir