elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pierre Étaix presentará en Valencia el ciclo que le dedica el IVAC en el que se reúnen sus películas restauradas

  • Los filmes de Étaix, heredero y discípulo de Jacques Tati, llevaban más de veinte años sin proyectarse

  • El actor y cineasta francés estará presente en Valencia el próximo viernes 2 de diciembre

La Filmoteca del IVAC acogerá el próximo viernes 2 de diciembre la visita de una leyenda del cine francés. El cómico y cineasta Pierre Étaix presentará ese día a las ocho de la tarde la película YoYo en la sala Luis G. Berlanga de Valencia, dentro del ciclo integral que le ha dedicado esta entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.

Dicho ciclo, que tendrá lugar entre el 2 de diciembre y el 7 de enero, se realizará en colaboración con el Instituto Francés de Valencia. Este ciclo permitirá a los espectadores descubrir películas que en algunos casos llevaban más de veinte años sin proyectarse en España, con un valor añadido: todas han sido restauradas por Studio 37, la Fundación Technicolor para el Patrimonio del Cine y la Fundación Groupama Gan para el Cine.

El proyecto se realiza en colaboración con el Instituto Francés. Precisamente, en la sede de este instituto en Valencia se inauguró el jueves 24 de noviembre una exposición en la que se puede disfrutar la faceta de ilustrador de Étaix. En dicha muestra se pueden contemplar los carteles y storyboards de diversas películas del mítico Jacques Tati, con quien Étaix inició su relación con el cine y con el que colaboró como gagman y como dibujante durante la preparación de Mi tío, de cuyo célebre cartel es autor.

La exposición estará abierta al público hasta el 23 de diciembre y constituye el complemento ideal a un recorrido integral que, en palabras de la directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, “permitirá a los valencianos hacerse una idea exacta del talento y la singularidad de este creador atípico”.

“Étaix es un personaje atípico, heredero de la mejor tradición del género cómico y del espíritu burlesco de Fellini y Jerry Lewis, payaso, ilustrador, actor, cineasta y poeta bohemio”, según señalaron fuentes del Instituto Francés.

Considerado como el gran clown del cine francés, Étaix ha dado forma a su personaje “aprovechando múltiples experiencias anteriores, en la pista o sobre el escenario e inspirándose de modelos apropiados”, según Odile Étaix.

 

Subir