elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras invierte 15,2 millones de euros en reurbanización en Ruzafa

  • Se acondiciona una superficie de casi 100.000 metros cuadrados

  • Se va a repavimentar, renovar el mobiliario urbano, arreglar las aceras y mejorar la accesibilidad en la mayor parte del barrio

La Conselleria de Infraestructruras, Territorio y Medio Ambiente ha licitado las obras de urbanización de las calles Cádiz, Literato Azorín, Denia y las ayacentes, por un importe de 10,38 millones de euros. Estos trabajos permitirán uniformar el ancho de las aceras, mejorar los carriles bici y reponer el pavimento, entre otras actuaciones de accesibilidad y calidad urbana.

Estas tres licitaciones se suman a la de la calle Maestro Aguilar, que salió a concurso el pasado día 4, y a la de Pedro III el Grande, que se publicará en breve, con las que suman un presupuesto de 15,2 millones de euros. Junto a las obras terminadas este año en la calle Puerto Rico y las efectuadas por el Ayuntamiento en calle Ruzafa y su entorno, alcanzan una superficie de 94.398 metros cuadrados y se extienden a la mayor parte del barrio de Ruzafa.

Los proyectos se inscriben en el Plan RIVA para la renovación del barrio de Ruzafa y van a mejorar la accesibilidad a todo tipo de usuarios, con rampas en los pasos de peatones, materiales antideslizantes, rejillas para la protección de alcorques y otros elementos. Los distintos proyectos comparten materiales para conferir homogeneidad al conjunto, incluidos los elementos de mobiliario urbano como bancos papeleras y bolardos de fundición.

Calle Cádiz y su entorno
El proyecto de la calle Cádiz contempla ésta de forma completa - entre Gran Vía Germanías y Calle Centelles- y el tramo de la calle Sueca entre las calles Denia y Puerto Rico, con una superficie de 8.681,56 metros cuadrados. La calle Cádiz se mantiendrá como calle de tráfico, pero se aumentan las aceras hasta los 3,30 metros a ambos lados, y se mantiene una línea de aparcamiento en cordón. En el tramo entre las calles Dr. Serrano y Cura Femenía la línea de aparcamiento desaparece en favor de un carril bici.

El presupuesto de licitación asciende a 2,3 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses, si bien las direcciones de obra de estos proyectos urbanos tienen instrucción de condicionar los trabajos a la compatibilidad con la vida cotidiana de los vecinos.

Eje Denia y adyacentes
El ámbito de actuación incluye las calles Denia y Arzobispo Melo completas y los tramos de las calles Sueca, Cuba y Sevilla comprendidos entre la Gran Vía Germanías y la calle Denia. En total son cerca de 14.000 metros cuadrados de superficie urbanizada, con un plazo de un año y una inversión de 3,3 millones de euros.

Literato Azorín, Reina Doña María y alrededores
El ámbito de estas obras comprende la calle del Literato Azorín entera, la calle de la Reina Doña María hasta la esquina del Mercado de Ruzafa, la calle Sueca entre Puerto Rico y Literato Azorín, las calles Romeu de Corbera, Vivons y Sornells de forma completa y la calle Francisco Sempere entre el cruce con Poeta Al Russafi y la calle Reina Doña María. Se trata del conjunto de urbanización más extenso, con una superficie de casi 20.000 metros cuadrados y 4,7 millones de euros de inversión en un plazo de 12 meses.

Subir