elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Deportiva Municipal aprueba en junta rectora el presupuesto y los programas deportivos para el próximo año

  • Un proyecto de más de 11 millones, que se caracteriza por su austeridad, en la misma línea que 2011, y por mantener la oferta básica de servicios deportivos

  • El Plan Estratégico marca la línea de la FDM, y el próximo año habrá programas deportivos populares, de deporte en edad escolar, contra la violencia, de carreras populares y los tradicionales Juegos Deportivos.

La Fundación Deportiva Municipal ha aprobado hoy en Junta Rectora el presupuesto para el próximo ejercicio de 2012, que destaca principalmente por las medidas de austeridad que, ya desde el ejercicio anterior y como consecuencia de la situación de crisis económica, aplica el organismo autónomo. El Presupuesto total es de más de 11 millones de euros (11.248.991,97 €). Durante la reunión, se han aprobado también los programas deportivos para el nuevo curso.

Las cuentas se reducen un 6% como consecuencia de la ligera disminución de la aportación municipal pero, sobre todo, a causa del descenso previsto en los ingresos por utilización de polideportivos y servicios, en línea continuista de la evolución recogida en el presupuesto anterior.

En la misma medida, se han visto reducidos los gastos para lograr el equilibrio presupuestario, aunque se han mantenido las partidas destinadas a la oferta básica de servicios deportivos, como las actividades en polideportivos municipales, el desarrollo del Plan Municipal del Deporte en Edad Escolar, la promoción y organización del voluntariado y asociacionismo deportivo, y las actividades deportivas participativas de carácter popular.

Se recoge un descenso del 24,91% en el capítulo II, debido fundamentalmente a que los gastos relacionados con las Escuelas Deportivas Municipales que se dedicaban a este capítulo han pasado al capitulo VI, en virtud del nuevo modelo en la gestión del programa (en ningún –señalan fuentes de la Fundación- por una disminución en las imputaciones de suministros eléctricos, de gas o agua). Respecto a los equipamientos deportivos, la labor se va a centrar fundamentalmente en el mantenimiento y sostenibilidad de todos aquellos espacios que la FDM gestiona.

El Plan Estratégico Valencia 2010, documento de referencia del deporte municipal y aprobado por unanimidad por el Pleno Municipal, adquiere un especial protagonismo en el desarrollo de todas las actividades programadas para el año 2012. El presupuesto presentado recoge las principales directrices que de él se desprenden respecto al papel de la Fundación Deportiva Municipal como promotora de la actividad deportiva valenciana. Este papel se concreta muy especialmente en el desarrollo de los programas que mantienen un enfoque centrado en la práctica deportiva recreativa y popular, que buscan la aportación del deporte en los aspectos más formativos y de promoción de la salud.

En concreto se han aprobado los siguientes programas de actividades deportivas: el Programa de Deporte en Edad Escolar, destinado a todos aquellos menores de nuestra ciudad (y, desde un punto de vista más amplio, incidiendo en la lucha contra el abandono de la práctica deportiva en la adolescencia); el Circuito de Carreras Populares de Valencia, que cuenta cada año con 6.000 participantes en diez pruebas a lo largo del año; el Programa contra la Violencia en el Deporte, con especial atención e incidencia en el fútbol base; los Juegos Deportivos Municipales, encuentros periódicos destinados a los colegios donde los menores practican distintas disciplinas deportivas por equipos; y los ‘Eventos Deportivos Populares’, como la Patinada Popular, el Día de la Bicicleta o la Volta a Peu, pruebas y acontecimientos deportivos con un marcado carácter popular, destinado a todos los públicos y con una clara tendencia a la práctica deportiva en familia.

Subir