elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero organiza el ciclo de cine De la discapacidad a la diversidad funcional

El Instituto López Piñero organiza el ciclo de cine De la discapacidad a la diversidad funcional
  • El ciclo comienza este jueves con la proyección de la película Luces de la ciudad de Charles Chaplin

MÁS FOTOS
El Instituto López Piñero organiza el ciclo de cine De la discapacidad a la diversidad funcional - (foto 2)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat), con sede en el Palacio de Cerveró, y el Aula de Cinema de la Universitat de València presentan el ciclo cinematográfico De la discapacidad a la diversidad funcional.

La primera sesión será el próximo jueves día 10 de noviembre con la película Luces de la ciudad (City Lights. Charles Chaplin, Estados Unidos. B/N. 1931). El siguiente jueves 17 se podrá ver el largometraje El hombre elefante (The Elephant Man. David Lynch, Estados Unidos. B/N. 1980). Y para cerrar el ciclo, el jueves 24 de noviembre, se proyectará el filme Mi pie izquierdo (My Left Foot. Jim Sheridan, Irlanda, Color. 1989).

Las proyecciones, que tendrán lugar los jueves indicados del mes de noviembre a las 18 horas en la Sala de conferencias del Palacio de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a la película a cargo del Aula de Cinema de la Universitat y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente.

El ciclo, coordinado por José Antonio Díaz Rojo, investigador del CSIC y director del IHMC, y por el Aula de Cinema, trata de reflexionar sobre el fenómeno de la discapacidad física desde el punto de vista de los valores y nuevas funciones que se desarrollan en su convivencia con ella, buscando su lado más humano.

En la primera película del ciclo, Luces de la ciudad, Charlot se enamora de una joven ciega que vive pobremente con su abuela y vende flores en la calle. La película es una bella historia de solidaridad con una persona discapacitada, construida a partir de la confusión de identidades, en la que la ceguera funciona como metáfora.

El filme del siguiente jueves, El hombre elefante, está basado en hechos reales y narra la patética historia de un hombre con terribles deformidades corporales que es exhibido en un circo como espectáculo de «monstruos», a finales del siglo XIX. La película, que será presentada por José Luis García, del Grupo de Investigación en Bioética de la UVEG, es una reflexión sobre la dignidad de las personas con diversidad funcional.

Por último, el jueves 24 de noviembre se proyectará el largometraje Mi pie izquierdo. La película cuenta la heroica y admirable vida de Christy Brown, un escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, cuya tenacidad derribó todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Se trata de un conmovedor ejemplo de superación y lucha.

 

Subir