elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

574.266 españoles votarán en Valencia en las próximas elecciones generales

574.266 españoles votarán en Valencia en las próximas elecciones generales
  • El Ayuntamiento de Valencia celebra el sorteo para la designación de los componentes de las mesas electorales

MÁS FOTOS
574.266 españoles votarán en Valencia en las próximas elecciones generales - (foto 2)
574.266 españoles votarán en Valencia en las próximas elecciones generales - (foto 3)
574.266 españoles votarán en Valencia en las próximas elecciones generales - (foto 4)
574.266 españoles votarán en Valencia en las próximas elecciones generales - (foto 5)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido, acompañada de Begoña Solaz, Presidenta de la Junta Electoral de Zona, el sorteo para la designación de los componentes de las mesas electorales de cara a los próximos Comicios. El 20 de noviembre, 574.266 españoles residentes en Valencia votarán en las 919 mesas electorales distribuidas por 288 colegios.

Minutos antes del sorteo, la Alcaldesa, acompañada del Concejal de Administración Electrónica, Vicente Igual, ha recibido a Begoña Solaz en el Salón Pompeyano del Ayuntamiento de Valencia, donde han aprovechado para intercambiar unas palabras sobre la ciudad y sobre cómo iba a ser el proceso de sorteo y designación.

Al terminar, han pasado al Hemiciclo, donde se ha celebrado, ante la presencia de toda la Corporación Municipal, el sorteo. Tras desear “que las elecciones se desarrollen con total normalidad”, la Alcaldesa de Valencia ha dado comienzo al acto en sí de extracción de las bolas, para el que ha solicitado dos manos inocentes.

El Vicealcalde Alfonso Grau y el portavoz de Compromís, Joan Ribó, se han ofrecido a sacar las bolas del saco. Los números resultantes han sido el 46 y el 18. El primero indica el coeficiente de salto desde el principio de la lista electoral; y el segundo, el número de veces que se barajará la lista.

Este novedoso sistema consiste en la aplicación de un algoritmo matemático que, partiendo de una lista ordenada de números y utilizando dos valores numéricos, genera una lista desordenada de los números iniciales.

Se prevé así evitar situaciones como la de que un ciudadano sea llamado a presidente de una mesa electoral en cuatro convocatorias electorales seguidas.

Tras el sorteo, la Alcaldesa de Valencia ha acompañado a la Presidenta de la Junta Electoral de Zona, Begoña Solaz, a visitar el Museo Histórico Municipal, situado en la propia Casa Consistorial, y donde se encuentran expuestos cinco planos sobre la evolución de la ciudad y 46 grabados, que abarcan desde el siglo XVIII a mitad del siglo XIX, entre otros bienes de la colección municipal.

Subir