elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero acoge la presentación de un libro sobre la historia del Instituto Lluís Vives de Valencia

    El Instituto de Historia de la Medicina y Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, acoge este miércoles 26, a las 19 horas, la presentación del libro Un título para las clases medias. El Instituto de Bachillerato Lluís Vives de Valencia, 1859-1902. La presentación, que tendrá lugar en la sala de conferencias del Palacio, contará con la intervención de Alejandro Mayordomo Pérez, catedrático de Educación Comparada e Historia de la Educación, José Ramón Bertomeu Sánchez, profesor de Historia de la Ciencia, Mª. Cruz Romeo Mateo, profesora de Historia Contemporánea y Carles Sirera Miralles, autor del libro.

    La obra, publicación parcial de la tesis con el mismo título, ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Universitat de València y estudia el surgimiento de la enseñanza media y, en particular, el caso del Instituto Provincial de Valencia desde un enfoque analítico exhaustivo, con el propósito de conocer mejor a esas clases medias que debían ser el sustento del liberalismo en España. Una apasionante lectura sobre esos años de la vida escolar que más significativamente marcan a los estudiantes. Además, supone una reflexión sobre la importancia que el sistema educativo, tanto en su faceta pública como privada, tiene en cuestiones fundamentales para cualquier sociedad como la transmisión de valores, el crecimiento económico, la igualdad de oportunidades o la lucha contra el privilegio y la corrupción.

    El autor, Carles Sirera Miralles (Valencia, 1981), es doctor en Historia, profesor asociado de la Universitat de València y profesor colaborador del Study Abroad de la University at Albany. Sus líneas principales de investigación se centran en los problemas de la democratización en Europa a finales del siglo XIX desde una perspectiva que prima el análisis de carácter sociocultural. Es autor de Cuando el fútbol no era el rey: los deportes en el espacio público de la ciudad de Valencia (Valencia, 2008), un estudio pionero sobre los deportes y la sociabilidad, así como de las relaciones entre los discursos regeneracionistas y la práctica deportiva. Asimismo, su artículo El neocatolicismo y el darwinismo en las aulas dedicado a los conflictos políticos que las revoluciones científicas plantearon a los intelectuales católicos ganó en 2009 una mención en el premio de jóvenes investigadores que organiza la Asociación de Historia Contemporánea.

     

    Subir