elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos en políticas sociales abordarán estrategias para atajar la exclusión y pobreza en tiempos de crisis

  • La Xarxa EAPN de la C.Valenciana y la EAPN-ES reunirán a especialistas del Tercer Sector en un seminario que se celebrará en Valencia el próximo 27 de octubre

Una docena de expertos en políticas sociales abordarán en Valencia estrategias para optimizar las políticas de inclusión en tiempos de crisis. Este encuentro se materializará en el contexto del seminario III Sector como agente movilizador del II Plan de Inclusión 2011-2013 de la Comunitat Valenciana, organizado por la Xarxa EAPN-CV d’Entitats per la inclusió social y la EAPN-ES, una red de entidades sociales de España adscrita a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Esta jornada, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, será inaugurada por el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré y el secretario general de la FVMP, José Antonio Redorat.

¿Están los Planes de Inclusión de Europa y España siendo efectivos en la lucha contra la Pobreza? ¿Qué estrategias de colaboración se han de establecer entre el Tercer Sector y la Administración para mejorar los niveles de inclusión social? ¿Cómo incrementar los índices de participación ciudadana en la lucha contra la pobreza y la exclusión? Éstas son algunas de las cuestiones que intentarán resolverse en el marco del seminario que tendrá lugar en el Centro Cultural Bancaja el próximo jueves 27 de octubre.

Para ello, el encuentro contará con la presencia de expertos en políticas sociales, entre los que destaca, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y ex gerente de la Fundación Luis Vives, José Manuel Fresno. Este especialista en gestión de organizaciones de acción social es asesor en comités internacionales como la Comisión Europea. También participará en el seminario el presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en España (EAPN-ES), Carlos Susías, así como la directora de Acción Social de Cáritas Diocesana de Valencia, Amparo Moreno, el presidente de la Taula d’Entitats d’Acció Social de la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, el Presidente de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, Francisco López Segarra, la presidenta de la Xarxa EAPN-CV, Sonia Márquez, el vicesecretario provincial de Cruz Roja CV, Rafael Prósper, la coordinadora de proyectos de inserción sociolaboral de la Asociación Alanna, Virginia Sanchis y la técnica municipal la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Felipe.

Entre los objetivos del seminario se señalan la sensibilización de la administración pública valenciana sobre la importancia de los planes de inclusión, así como el fomento de estrategias de inclusión y protección social en el plano local y autonómico, la reafirmación del Tercer Sector como agente colaborador en las políticas de inclusión social de la Comunitat Valenciana y el fomento del voluntariado y la participación social.

El plazo de inscripción al seminario finalizará el miércoles 26 de octubre. La programación completa de la jornada se puede consultar a través de la web http://eapncv.wordpress.com/

Subir