elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Médicos de Fontilles examinan en Ruanda a más de un millar de niños para prevenir enfermedades infecciosas

  • Detectan micosis, tiñas, sarna, deshidratación de la piel, entre otros problemas

Un equipo médico de la asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles” ha examinado en localidad ruandesa de Nemba a más de un millar de niños africanos dentro de una campaña de prevención y control de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Entre los especialistas, que han viajado al país para poner en marcha este programa sanitario, figuran José Ramón Gómez, director médico de lepra de Fontilles, y la valenciana Fátima Moll, técnica sanitaria de proyectos de Fontilles.

El equipo desplazado visitó las escuelas de enseñanza de primaria y secundaria que tras su reconstrucción “permiten actualmente que 1.500 niños y niñas de una de las zonas rurales más pobres del país accedan a una enseñanza de calidad”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la asociación valenciana.

Entre las conclusiones, los expertos han apuntado que “las enfermedades dermatológicas más comunes coinciden con las que padecen los habitantes de otros países africanos: micosis superficiales, tiñas y pitriasis versicolor, algunos casos de sarna, deshidratación de la piel, acné juvenil y cicatrices residuales relacionadas con la aplicación de la medicina tradicional y diversas formas de superstición”, han añadido.

El trabajo desarrollado en esta región ha consistido en una “exhaustiva” evaluación dermatológica, “con el fin de tratar las patologías cutáneas más prevalentes en las aulas”, han añadido.

Así, un total de 1.087 niños han sido explorados y todos los casos han recibido “los tratamientos oportunos que Fontilles les dispensó, gracias al apoyo de Cáritas de la localidad alicantina de Orba y de algunas familias de esta población”, según las mismas fuentes.

En África, Fontilles está presente, además, en Ghana, Etiopía, Ruanda y República Democrática del Congo, donde desarrolla proyectos de lucha contra enfermedades como la lepra y la úlcera de Buruli, y de cooperación sanitaria en general. (AVAN)

Subir