elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de la Música celebra el Dia del Cant Valencià d’Estil en la Beneficència

El Institut Valencià de la Música celebra el Dia del Cant Valencià d’Estil en la Beneficència
  • La entrada a los actos es libre

  • Cantaors y versaors consagrados compartirán experiencia e interpretarán diversos palos con nuevos valores de este género musical

El Centre Cultural de la Beneficència acoge el próximo domingo día 2 la decimocuarta edición del Dia del Cant Valencià d’Estil, organizada por el Institut Valencià de la Música (IVM).

Al igual que en 2010, el acto, de carácter gratuito, comenzará con una cantà que recorrerá los patios intercomunicados de la Beneficencia con la intención de reproducir la tradicional ronda callejera en la que se suelen interpretar tanto el cant d’estil como las albaes.

En cada uno de ellos los participantes interpretarán un estilo diferente: albaes de l’Horta en el primero, l’ú i el dos en el segundo, l’ ú i el dotze en el tercero, riberenques y otros fandangos en el cuarto y l’ú en el quinto.

Cantaors veteranos como Mari d’Aldaia, Josepa Blasco, Carme de Benicalap, Toni Guzmán y Jacint Hernández compartirán esta experiencia con nuevos valores como María José de Castellar –ganadora de la quinta edición del Concurso Salvador Quiles Mir de Mislata–, Pablo Gurrea y Xavier de Bétera.

Actuarán como versaors Paco de Faura y Boro de Paterna, y el acompañamiento musical correrá a cargo de músicos de viento de Bétera y músicos de cuerda de Godella, mientras que los dolçainers y tabaleters –que intervendrán al comienzo de las albaes y en el desplazamiento de un patio a otro– pertenecen a la agrupación musical DiT, de Castelló de la Plana.

El público seguirá a la comitiva de cantantes, versadores y músicos como en cualquier situación normal de calle. Al finalizar el recorrido por los patios, se llevará a cabo un acto protocolario en el interior del salón Alfons el Magnànim.

Apuesta de la Generalitat por la música popular
El Dia del Cant Valencià d’Estil es una muestra del compromiso de la Generalitat con la cultura popular valenciana.

El cant d’estil constituye, junto con las albaes, una de las maneras más apasionantes de expresión vocal y posiblemente la que más llega al alma de los valencianos.

Además de organizar desde 1998 esta jornada conmemorativa, de la publicación de libros y la edición de discos, la Generalitat incluye en su convocatoria de ayudas anuales becas para estudiar esta manifestación musical, consciente de que se trata de un proceso de aprendizaje prolongado y laborioso, que requiere además unos registros expresivos arriesgados.

Subir