elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cidoncha: “Colaborar con las Nits de Cinema de la Universitat nos permite acercar a los valencianos el buen cine”

  • Hasta el 26 de julio Filmoteca y Universitat colaboran en la continuación del ciclo Neo-noir, sobre thriller moderno

  • Está previsto que se proyecten títulos esenciales de los años 70 y 80, claves en la evolución del género

  • ‘Harry el sucio’, ‘Chinatown’ y ‘Fuego en el cuerpo’ son varios de los filmes que componen un proyecto que seguirá en la Filmoteca d’Estiu

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, se ha congratulado de la puesta en marcha esta noche de las Nits de Cinema al Claustre, una iniciativa organizada por la Universitat de València en la que colabora el IVAC.

“Tomar parte en las Nits de Cinema de la Universitat nos permite acercar a los valencianos el buen cine de todos los tiempos. Es un tipo de evento que nos ayuda a continuar con nuestra intensa colaboración con las entidades académicas al tiempo que contribuye a la difusión y divulgación del cine como obra de arte”, ha asegurado Cidoncha.

“Gracias a este acuerdo, los espectadores valencianos disfrutarán de algunos de los mejores thrillers de los últimos años en la continuación del ciclo Neo-noir, que iniciamos en la sala Luis G. Berlanga y que continuará este verano, primero de la mano del Aula de Cine de la Universitat de València, del 15 al 26 de julio, y después en la Filmoteca d’Estiu, a partir del viernes 28”, ha añadido.

Las proyecciones de Nits de Cinema al Claustre son al aire libre, a partir de las 22 horas. Las sesiones siguen el esquema habitual del Aula de Cinema, con entrada libre y presentación previa de cada una de las películas. Tras las proyecciones habrá un coloquio donde el público podrá participar.

En esta cuarta edición las películas se agrupan en dos ciclos: Antes de la claridad. Películas de una noche y Neo Noir. Thriller americano moderno. El primer ciclo abarca films de varios géneros, nacionalidades y momentos históricos, con diferentes modos de representar y narrar historias que suceden en una sola noche.

‘Harry el sucio’ dispara primero
El segundo es la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat con la amplia y ambiciosa apuesta de La Filmoteca del IVAC por revisar el cine negro desde la modernidad hasta hoy. La primera película que se proyectará será Harry el sucio (Dirty Harry, Don Siegel, 1971) mañana sábado 16 de julio.

Dentro de este proyecto se exhibirán el martes 19 de julio Fuego en el cuerpo (Body Heat, Lawrence Kasdan, 1981), título que explicitó las pulsiones eróticas implícitas en el cine negro clásico; o el domingo 24 de julio Cliente muerto no paga (Dead Men Don’t Wear Plaid, Carl Reiner, 1982), comedia que rinde un homenaje cinéfilo al cine negro clásico.

Completan la programación el jueves 21 de julio Chinatown (Roman Polanski, 1974) y el martes 26 de julio Sangre fácil (Blood Simple, Joel Coen, 1984), dos títulos fundamentales en la evolución del género. El ciclo seguirá en La Filmoteca d’Estiu (del 29 de julio al 28 de agosto) en los jardines del Palau de la Música, donde se podrá ver seis títulos recientes, producidos mayormente en la última década.

Subir