elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe de Valencia realiza el primer trasplante de piernas del mundo

El Hospital La Fe de Valencia realiza el primer trasplante de piernas del mundo
  • El Dr. Cavadas lleva acabo su quinta intervención de tejidos compuestos gracias al convenio entre La Fe y la Fundación Pedro Cavadas

MÁS FOTOS
El Hospital La Fe de Valencia realiza el primer trasplante de piernas del mundo - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, el cirujano Pedro Cavadas y el gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, dr. Melchor Hoyos, han informado esta mañana de los detalles referentes al primer trasplante de piernas efectuado en el mundo y que se ha realizado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

El doctor Pedro Cavadas, en coordinación con especialistas del Hospital La Fe, han llevado a cabo esta intervención pionera en el mundo, cuyo proceso comenzó en la noche del diez de julio y finalizó en la mañana del día once, tras diez horas de duración aproximada tanto de extracción de órganos como de preparación e implante al receptor.

El paciente se encuentra ingresado en estos momentos en el Hospital La Fe y su evolución es favorable. “Se trata de la primera vez en el mundo que se lleva a cabo una operación de estas características y puesto que no existen experiencias ni antecedentes previos, conviene ser prudentes y esperar para ver los resultados” ha apuntado Cavadas.

Cavadas ha indicado que el paciente está despierto y muy contento con sus nuevas piernas. Ha señalado que extrapolando los resultados de las anteriores intervenciones realizadas por él de antebrazos y brazos en La Fe, en tres semanas podría mover las rodillas y en seis o siete meses podría caminar. No obstante, ha matizado que conviene ser prudentes y esperar a ver la evolución, debido a que no existen antecedentes previos.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha subrayado la “profesionalidad de los equipos de la Fundación Pedro Cavadas, del Hospital La Fe y de la Organización Nacional de Trasplantes para poder desarrollar esta intervención”. En este sentido, ha sido necesaria la implicación de más de 50 especialistas del Hospital La Fe y de la Fundación Pedro Cavadas, tanto para la extracción de los órganos como para su implante y posterior tratamiento y seguimiento del paciente.

Así, por parte de la Fundación Cavadas, ha llevado a cabo la intervención un equipo compuesto por cirujanos, personal de enfermería, anestesistas y técnicos, entre otros. Desde el Hospital La Fe, han participado tanto personal sanitario como no sanitario de los servicios de Anestesia y Reanimación, Coordinación de Trasplantes así como todas las áreas de apoyo de Bloque Quirúrgico, Hospitalización, Farmacia, Banco de Sangre, Radiología, Laboratorio, Urgencias, entre otros.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado que “hoy más que nunca La Fe de Valencia es un referente nacional e internacional” y ha precisado que “este tipo de intervenciones tan complejas sólo pueden llevarse a cabo en centros de alto nivel con los mejores recursos tecnológicos y humanos, como es el caso de La Fe, que en este año ha estrenado un nuevo edificio donde la Generalitat Valenciana ha invertido más de 500 millones de euros”.

Del mismo modo, el conseller de Sanitat ha recordado que el Hospital La Fe y el Dr. Cavadas llevan ya una larga trayectoria de colaboración con intervenciones de tejidos compuestos pioneras en nuestro país. En este sentido, ha hecho referencia a los tres trasplantes de antebrazos realizados por Cavadas en La Fe con anterioridad, en diciembre de 2006, noviembre de 2007 y noviembre de 2008 así como el primer trasplante español de cara efectuado en agosto de 2009.

El conseller de Sanitat ha destacado que todo el esfuerzo material y profesional no tendría sentido sin la generosidad de los donantes y sus familiares. En este sentido ha reiterado la generosidad de la familia del donante y ha recordado que “cada vez hay más concienciación de la importancia de donar órganos y de que el proceso de donación y trasplantes necesita del compromiso de todos”.

La técnica quirúrgica
El trasplante se ha realizado a un paciente que tenía amputadas las piernas por encima de la rodilla y quien no podía llevar prótesis.

Esta operación conlleva una labor muy precisa para conectar estructura ósea, venas, arterias, nervios y músculos.

En el proceso es fundamental la preparación del paciente y la del donante, donde hay que compaginar la extracción de órganos vitales con injertos de los miembros, con el fin de implantarlos en el receptor en condiciones idóneas.

Cavadas ha subrayado que uno de los papeles más relevantes durante la intervención lo juegan los anestesistas, por la dificultad en el manejo de los volúmenes.

A partir de ahora el paciente será sometido a un intenso tratamiento con el fin evitar el rechazo de los miembros implantados. El Hospital La Fe cuenta con gran experiencia en el manejo de pacientes trasplantados con medicación inmunosupresora, que se administra durante el resto de la vida del paciente para evitar el rechazo de los tejidos trasplantados.

Posteriormente, deberá seguir un largo proceso de rehabilitación física para conseguir la movilidad de las piernas.

Un complejo proceso de aprobación
El trasplante de piernas se ha podido llevar a cabo gracias al convenio de colaboración firmado en junio de 2008 entre la Conselleria de Sanitat y la Fundación Pedro Cavadas para la realización de trasplantes de tejidos compuestos (manos, antebrazos, brazos, cara, miembros inferiores) en el Hospital La Fe.

Este tipo de trasplantes son experimentales y tienen carácter de investigación, por lo que requieren un complejo proceso de aprobación por parte de las administraciones públicas con el fin de garantizar la seguridad del paciente.

El once de mayo de 2010 se publica en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la autorización para realizar el implante de miembros inferiores en el Hospital La Fe por parte de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana.

Tras la localización de un candidato a la intervención por parte del Dr. Cavadas, el Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana emitió un informe favorable al caso. Posteriormente lo aprobaron también la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) del Ministerio de Sanidad y por último la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en mayo de 2010.

La aparición de un donante acorde a las características físicas del candidato propuesto ha permitido concluir el proceso poco más de un año después.

 

Subir