elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Osoro bendice mañana el Museo de la Virgen de los Desamparados que albergará más de un centenar de obras de arte desde el siglo XV

  • A las 12 horas, en la Basílica

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendecirá e inaugurará mañana, viernes, a las 12 horas, el nuevo museo mariano de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, junto a otras dependencias del edificio anexo del templo cuyas obras han finalizado.

El Museo de la Virgen, que recibirá el nombre de “Muma” o Museo Mariano, albergará más de un centenar de obras de arte desde el siglo XV hasta la actualidad, recibidas a lo largo del tiempo por feligreses y devotos como donativos y ofrendas en honor a la Patrona.

Tras la bendición, que presidirá el prelado en la nueva capilla penitencial, ubicada en el edificio anexo de la Basílica, la comitiva de autoridades y representantes del Patronato y de la Archicofradía de la Virgen recorrerá el museo.

La muestra, “que será el primer museo mariano que acoja Valencia”, exhibirá desde cuadros, esculturas y orfebrería, hasta pergaminos y documentos fundacionales, según ha indicado hoy a la agencia AVAN la museógrafa de la Basílica, Mª Ángeles Gil, licenciada en Bellas Artes, que ha añadido que “muchas de las piezas han sido rehabilitadas”.

El Museo, que tendrá su acceso por la puerta de la plaza de la Almoina, por escalera y ascensor, comprenderá el espacio del primer piso que recae al interior de la nave principal de la iglesia, con vistas a ella a través de las actuales galerías o tribunas, así como parte del segundo piso del edificio anexo.

Por su parte, la nueva capilla penitencial contará con tres confesionarios modernos, así como con salones para usos del templo. Además, en sus tres pisos y planta baja, el edificio albergará una sala para la vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen, otra dependencia para guardar la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, donde será preparada y vestida por su camarera, así como espacios para “otros servicios de la Basílica y de la Archicofradía de la Virgen”, ha precisado.

Subir