elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento financia la edición del primer catálogo de la producción musical de Salvador Giner

El ayuntamiento financia la edición del primer catálogo de la producción musical de Salvador Giner
  • Culmina el proyecto de recuperación de la obra del compositor, impulsado por la Universitat de València y la Sociedad Coral El Micalet

El Ayuntamiento de Valencia ha financiado el primer “Catálogo de la producción musical del compositor valenciano Salvador Giner Vidal”, una obra que culmina el proyecto de recuperación del legado del músico que comenzó, a instancias de la Sociedad Coral El Micalet y la Universitat de València, en el año 2003.

El Concejal Delegado de Cultura Popular, Francisco Lledó, ha participado hoy en la presentación de este ejemplar, que reúne 438 composiciones, en su mayoría de carácter religioso, que demuestran la versatilidad del autor que trabajo diversos géneros y formas, con recursos muy variados.

Francisco Lledó ha asegurado que la edición de este catálogo, que no tiene precedentes y será una herramienta muy útil para los estudiosos de la música y de la figura del maestro, “se enmarca en la apuesta municipal de recuperación del patrimonio cultural de la ciudad”. Tras recordar el germen de este trabajo, un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Valencia, la Sociedad Coral El Micalet y la Universitat de València, Lledó ha reiterado “el compromiso del Consistorio que continuará respaldando todas aquellas iniciativas impulsadas para recuperar y difundir el patrimonio musical del insigne músico valenciano”.

La presentación del catálogo de la producción musical de Giner, que se ha celebrado en el Aula Magna del Centre Cultural de La Nau, en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte del compositor, también han intervenido el Vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València, Antonio Ariño, quien ha destacado que este ejemplar es el resultado de años de estudio e investigación.

El responsable de este trabajo, el Director del Aula de Música de la Universitat, Vicente Galbis, ha explicado que la catalogación del legado del insigne compositor que, además de colaborar en la creación de la Sociedad Coral El Micalet, impulsó la tradicional Feria de Julio, se ha hecho mediante varias fases.

El coautor del catálogo, el Director de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, Hilari García, ha incidido en la complejidad de este primer intento de catalogación de la producción musical del maestro, “un instrumento de referencia, ampliable, corregible y mejorable, ya que los archivos guardan muchas sorpresas”.

En representación de la Societat Coral El Micalet, ha participado su Presidente, Tonetxo Pardiñas, quien ha agradecido la colaboración institucional que también se precisa para que el archivo del compositor, que es un ejemplo de la enorme riqueza de la producción musical de la ciudad de Valencia en la segunda mitad del siglo XIX, esté a disposición de la sociedad en general.

Cabe recordar que fruto de la colaboración entre las tres entidades implicadas, también se editó un CD, titulado “Giner Infreqüent”, con cuatro de las obras de maestro valenciano: Te Deum, Salve Regina, a 8, Anacaona (Balada indiana) y El adiós de Boabdil. Las dos primeras obras son para solistas, coro y orquesta, y las dos últimas son sinfónicas. Todas ellas se pueden clasificar como estrenos contemporáneos, ya que ninguna de las obras se había interpretado desde la época del autor.

El proyecto de recuperación del patrimonio musical de Salvador Giner también ha permitido la ordenación física de los materiales, la creación de una completa base de datos y la inclusión de piezas procedentes de otros archivos al legado de las partituras y otro tipo de documentación que el compositor dejó a El Micalet y que la Sociedad Coral ha conservado durante décadas.

Subir