elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación del Peset premia la investigación en glaucoma, rechazo de trasplante renal y cáncer colo-rectal

La Fundación del Peset premia la investigación en glaucoma, rechazo de trasplante renal y cáncer colo-rectal
  • Tres contratos cofinanciados permitirán impulsar la investigación biomédica en estos campos

  • Uno de los proyectos pretende establecer la relación de nutrición, ejercicio físico y hábitos alcohol-tabaco en la progresión del glaucoma

  • La determinación de la mutación de los genes KRAS y BRAF es fundamental para el éxito del tratamiento del cáncer colo-rectal avanzado

La Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset ha otorgado tres contratos de investigación, cofinanciados por los grupos de investigación correspondientes, para la realización de diversos proyectos de investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset.

Los tres investigadores premiados en esta I Convocatoria de Contratos de Investigación Cofinanciados Fundación Doctor Peset – Grupo Investigador han sido Sheila Pons, de la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía”; Julia Kanter, del grupo de investigación de Nefrología – Trasplante renal; y Raúl Cosin, del grupo de investigación de Oncología.

Los proyectos presentados por estos tres investigadores recibirán una financiación de 10.000 euros anuales por parte de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Doctor Peset y el resto lo financiará el grupo de investigación de este hospital valenciano al que se adscriban.

Tal y como ha señalado el doctor Antonio Cano, Director de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset, “estos contratos muestran nuestra apuesta firme por promocionar la ciencia y la investigación de calidad en el Hospital Universitario Doctor Peset, al mismo tiempo que ayudan a nuestros grupos de investigación a contar con las herramientas adecuadas para desarrollar sus proyectos en mejores condiciones”.

Glaucoma, trasplante renal y cáncer colo-rectal

En la elección de los proyectos premiados se han tenido en cuenta los méritos curriculares de los candidatos, la metodología del proyecto y la transferibilidad de sus resultados a la resolución de problemas de salud, así como la trayectoria del grupo de investigación receptor de la financiación.

Las tres líneas de investigación seleccionadas por la Comisión Evaluadora creada al efecto son:

• Sheila Pons por su proyecto “Influencia de la nutrición, el ejercicio físico y los hábitos alcohol-tabaco en la progresión del glaucoma”, que pretende establecer los índices de riesgo de dichos factores para el avance del glaucoma y la ceguera, además de identificar de forma precoz a los pacientes más vulnerables para establecer estrategias diagnósticas y terapéuticas más adecuadas.

• Julia Kanter, por su proyecto “Significado pronóstico de la sensibilización HLA postrasplante en el receptor de un injerto renal”, que busca reconocer los factores de riesgo que condicionan la supervivencia de un trasplante renal para poder adoptar la mejor estrategia de inmunosupresión y manejo del paciente y evitar, así, el rechazo del órgano trasplantado.

• Raúl Cosin, por su proyecto “Determinación del estado mutacional de los genes KRAS y BRAF y su influencia en la respuesta tumoral y el intervalo libre de progresión tras diferentes tratamientos en pacientes con cáncer colo-rectal metastásico”. Este proyecto pretende determinar el estado de estos genes para seleccionar de forma más efectiva a los pacientes con cáncer colo-rectal avanzado o metastásico que podrían beneficiarse de las nuevas terapias biológicas basadas en anticuerpos monoclonales.

Estos tres investigadores han empezado a desarrollar recientemente sus proyectos al amparo de grupos de investigación del Hospital Universitario Doctor Peset, bajo la tutoría de sus investigadores principales. En este caso son la doctora Mª Dolores Pinazo (Oftalmología), el doctor Luis Pallardó (Nefrología) y el doctor Daniel Almenar (Oncología).

Subir