elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del taller de empleo ‘Aprendiz de artista fallero’ culminan su formación con la cremà de una falla realizada por ellos mismos

Los alumnos del taller de empleo ‘Aprendiz de artista fallero’ culminan su formación con la cremà de una falla realizada por ellos mismos
  • La Concejala de Empleo, María Jesús Puchal, ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de repetir esta experiencia de promoción laboral

  • Un total de 17 alumnos han recibido de manos de la Concejala los diplomas que acreditan su aprendizaje en este oficio netamente valenciano

La Ciudad del Artista Fallero ha vivido esta mañana la cremà de una Falla, fuera del tiempo y lugar tradicional para este acontecimiento festivo. El motivo, la clausura del I Taller de Empleo ‘Aprendiz de Artista Fallero’, impulsado por el Ayuntamiento que, como es conocido, ha permitido que un total de 17 jóvenes, chicos y chicas, se hayan formado en este oficio tan netamente valenciano. Precisamente, el monumento fallero que ha ardido hoy ha sido elaborado en su totalidad por los alumnos de dicho curso.

La Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, ha presidido la jornada de clausura del taller, acompañada por el Concejal Delegado de Fiestas y Presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, y por la Fallera Mayor de Valencia, Laura Caballero. Asimismo, han participado en la entrega de los diplomas el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Latorre, y los profesores del taller Fernando García Rivas y Ramón Espinosa.

Puchalt ha recordado que la puesta en marcha de este Taller de Empleo, dedicado a la formación de los artistas falleros del futuro “ha sido una de las iniciativas por las que más ha luchado el Ayuntamiento”. Por ello, la Delegada ha agradecido “la decisiva implicación del Gremio, sin cuyo apoyo esta actividad no habría sido posible”. Asimismo, ha manifestado su satisfacción ante los avances de cara a fijar una formación reglada en la profesión de artista fallero.

Por su parte, el Maestro Mayor del Gremio, Juan Latorre, ha agradecido también “el empeño de la Concejalía de Empleo en fomentar algo tan necesario para nuestra profesión, como es la figura del aprendiz, que representa el futuro del sector”.

I PER QUÈ NO ARTISTA FALLER?
El Maestro Juan Latorre ha asegurado que esta primera experiencia formativa “ha sido todo un éxito, con unos resultados óptimos”. “Y la prueba –ha concluido- está plantada en la calle”.

Precisamente, junto a los talleres falleros en los que los estudiantes han concretado su formación, ha sido plantada la Falla que, bajo el lema “I per què no artista faller?” mostraba, con la tradicional ironía y gracia valencianas, el proceso de aprendizaje de los propios alumnos y sus expectativas de futuro.

El ‘Plan de Empleo y Formación de Aprendiz de Artista Fallero’ se ha prolongado durante un año, a lo largo del cual han tenido la oportunidad de aprender un oficio con proyección de futuro jóvenes desempleados de 16 a 24 años. Los 17 alumnos que han tomado parte en esta iniciativa pionera han recibido formación teórico-práctica (técnicas de dibujo, modelado y montaje, y han vivido el proceso creativo que concluye con los monumentos falleros en la calle). Además, durante 4 meses han realizado prácticas no laborales en talleres de artistas falleros y, finalmente, han recibido instrucción complementaria en materia de orientación y búsqueda de empleo.

La Concejala María Jesús Puchalt ha explicado que la puesta en marcha de esta iniciativa, cuyo coste ha ascendido a 205.330 euros, “ha sido posible gracias al Fondo Local que está financiado exclusivamente con presupuesto municipal y que responde además a una reivindicación histórica del Gremio de Artistas Falleros, que han colaborado muy estrechamente con nosotros”. La Concejala ha concluido su intervención, anunciado una segunda edición de este Taller de Empleo, que comenzará el próximo mes de julio, y que en el que participarán 20 jóvenes desempleados.

 

Subir