elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Màrius Rubiralta imparte una conferencia sobre Excelencia y Plan Estratégico

Màrius Rubiralta imparte una conferencia sobre Excelencia y Plan Estratégico
    Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades, ha impartido esta mañana la conferencia “Excel.lència i Pla Estratègic”, dentro de la jornada organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación para presentar la metodología para la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad 2012-2015, en el Jardín Botánico de la Universidad.

    El secretario general de Universidades también se ha reunido antes de su conferencia con Esteban Morcillo, rector de la Universitat de Valencia, Juan Julià, rector de la Universitat Politècnica y José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, para informarse sobre las expectativas de la nueva convocatoria de estas entidades para la distinción de Campus de Excelencia. Asimismo, se han visitado terrenos en los que se ubicarán instalaciones de VLC Campus.

    En este sentido, Esteban Morcillo ha destacado durante su intervención que “el proyecto VLC Campus está en funcionamiento” y se ha mostrado “muy ilusionado” de cara a la nueva convocatoria. “El conjunto de las universidades públicas valencianas presentaremos un proyecto común. Estamos deseando que nuestras universidades públicas, nuestros organismos públicos, estén representados al máximo nivel que sea posible y sean reconocidos con la excelencia que merecen, tal como corresponde a una sociedad como la nuestra”. Para el rector de la Universitat de València, "una universidad no puede vivir sin un plan estratégico" en el que sirva de reflexión y de cultura para construir un centro "abierto hacia la sociedad y contributivo hacia la cohesión social que camine hacia la excelencia".


    El alto cargo del Ministerio de Educación ha comentado que este año la convocatoria busca "el fortalecimiento" después de que la colaboración entre estos centros haya asentado "un cambio cultural que no tiene precio" y ha sugerido que “de cara a la nueva convocatoria, se valorarán especialmente los proyectos enfocados a la empleabilidad de los estudiantes”. Rubiralta ha destacado la importancia de la reciente creación de la Dirección General de Atención, Participación y Empleabilidad del Estudiante de Universidades, creada esta legislatura y ha recordado, además, el papel de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU).

    Màrius Rubiralta ha destacado la importancia de que las universidades públicas dispongan de planes estratégicos y ha recordado que “la ausencia de planes estratégicos era el punto débil de nuestras universidades públicas, pero desde que se detectó esa debilidad, se han dado todos los pasos necesarios para corregirlo y estamos en el buen camino. Las universidades públicas se han adaptado a los nuevos tiempos”.

    "El Ministerio y las universidades han trabajado con una alta responsabilidad en los dos últimos años y medio para desarrollar un sistema competitivo a nivel europeo y para buscar las fórmulas más idóneas para cada uno de las universidades", ha agregado el secretario de Estado.

    Rubiralta ha aprovechado también para descartar una subida inminente de las tasas de matriculación universitaria, pero ha anunciado que en los próximos meses se implantará un sistema en el que se refleje el coste total de las titulaciones sobre el coste de la matrícula, que actualmente es del 10%.

    Además, el secretario de Estado de Universidades ha asegurado que los esfuerzos se centran en que "los precios públicos estén directamente relacionados con las políticas de becas y ayudas, de modo que aumenten paulatinamente hasta 2015 y luego hasta 2020".

    Entre estas, ha destacado la "consolidación de la beca-salario, que el año que viene estará incorporada a todo el grado y que tiene que pasar de los 3.500 euros de ahora a los 6.500" en un futuro.

    Asimismo, Rubiralta ha informado de que todavía está en fase de estudio la prueba oral de inglés que se implantará a partir de la selectividad de 2012, de la que ha destacado su importancia para marcar "una tendencia cultural que rompa la barrera idiomática que nos limita a la globalidad internacional".

    “No hay que olvidar que una de las misiones de las universidades es hacer que la sociedad sea más culta, libre y democrática, sin dejar de lado la investigación, el conocimiento, la transferencia del conocimiento”. Por ese motivo, ha dicho, “las universidades han de hacer sus propios planes estratégicos como elemento de normalización, pero sin perder su identidad.

    Subir