elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Cidoncha: “Para la Filmoteca del IVAC es un honor contar con la presencia de Montaldo en Valencia”

  • El cineasta presentará el día 13 en la sala Luis G. Berlanga el ciclo que han organizado la Mostra y el IVAC

  • Se ofrecerá una selección de nueve películas que abarcan un periodo que va desde 1961 a 2008

  • Montaldo, maestro europeo, es autor de películas como ‘Sacco y Vanzetti’ o ‘Giordano Bruno’

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha asegurado que “para la Filmoteca del IVAC es un honor contar con la presencia de Giulano Montaldo en Valencia”.

La Filmoteca del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, colabora con la Mostra de Valencia con la proyección de un ciclo dedicado al cineasta italiano de quien se ofrecerá una selección de nueve películas que abarcan un periodo que va desde 1961 a 2008. El ciclo arrancará hoy con las proyecciones en la Sala Luis G. Berlanga de Las Vegas, 1970 (1969), Giordano Bruno (1973) y L’Agnese va a morire (1976).

Cidoncha ha asegurado que “Montaldo es un maestro del cine europeo, es autor de algunas películas inolvidables como Sacco y Vanzetti, estremecedora recreación de la ejecución en Estados Unidos en los años 20 de dos obreros italianos acusados injustamente de un asesinato, o Giordano Bruno, relato de los últimos años de la vida del filósofo italiano que fue quemado por la Inquisición romana y que se podrá contemplar hoy en Valencia en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto, la sede habitual de las proyecciones, dentro del ciclo que hemos realizado conjuntamente con la Mostra”.

Pero asimismo, ha recordado, está previsto todo un recorrido por algunas de sus obras más significativas, como el filme Las Vegas 1970, que protagonizaron John Cassavetes, Britt Ekland y Peter Falk, quien posteriormente se popularizaría por la serie Colombo, y que también se proyectará hoy, o la penúltima película de Montaldo, Los demonios de San Petersburgo, de reciente factura y que, pese a su atractivo, no llegó a contar con estreno comercial en España por lo que es una película inédita.

“Para nosotros, el IVAC, como representantes de la Generalitat Valenciana, constituye una obligación colaborar con la Mostra de Valencia que se inauguró ayer. Como responsables de la política audiovisual del Consell, entendemos que la ayuda entre instituciones es perentoria e, igual que abrimos nuestras puertas a otros certámenes valencianos, no hemos dudado nunca en la conveniencia de este tipo de colaboraciones”, ha explicado Nuria Cidoncha. “Pero en el caso que nos ocupa nos es especialmente grato, ya que este proyecto nos permite acercar al público valenciano la obra de un cineasta único, prolífico, longevo, que es prácticamente una leyenda en su país de origen ya que, octogenario, está preparando una nueva película”.

“Por si fuera poco, Montaldo además estará presente en la sala Luis G. Berlanga de Valencia el 13 de abril, a las 20.15 horas, para presentar un ciclo que constituye una delicia para los cinéfilos y que se incardinará en nuestra programación regular entre el 8 y el 22 de abril”.

“Desde aquí quiero agradecer al Ayuntamiento de Valencia, y muy especialmente a su teniente alcalde Alfonso Grau, su buena predisposición a firmar el convenio que ha hecho posible este acuerdo, y, por supuesto, al director del festival, de la Mostra, Salomón Castiel, responsable del certamen, quien siempre ha demostrado su intención de contar con nuestro respaldo, algo que agradecemos”, ha concluido.

Subir