elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps insta a continuar con la restauración de un patrimonio cultural que contribuye a hacer grande la Comunitat

Francisco Camps insta a continuar con la restauración de un patrimonio cultural que contribuye a hacer grande la Comunitat
    MÁS FOTOS
    Francisco Camps insta a continuar con la restauración de un patrimonio cultural que contribuye a hacer grande la Comunitat - (foto 2)
    Francisco Camps insta a continuar con la restauración de un patrimonio cultural que contribuye a hacer grande la Comunitat - (foto 3)
    Francisco Camps insta a continuar con la restauración de un patrimonio cultural que contribuye a hacer grande la Comunitat - (foto 4)
    Francisco Camps insta a continuar con la restauración de un patrimonio cultural que contribuye a hacer grande la Comunitat - (foto 5)
    Francisco Camps insta a continuar con la restauración de un patrimonio cultural que contribuye a hacer grande la Comunitat - (foto 6)
    El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha instado a continuar con la restauración de un patrimonio cultural que “contribuye a hacer grande la Comunitat”.

    El Jefe del Consell ha visitado esta mañana el Centro del Carmen, cuya IV ha sido rehabilitada recientemente. Asimismo, ha visitado la exposición “Año del Patriarca Real Colegio del Corpus Christi” en Valencia.

    Durante su discurso, el President Camps ha manifestado que se siente orgulloso de la restauración que se ha realizado en el Museo del Carmen y sobre todo de lo que a lo largo de estos años se ha hecho en la recuperación de todo el patrimonio de la Comunitat.

    En este sentido, Francisco Camps ha afirmado que la Comunitat Valenciana, desde Castellón hasta Alicante pasando por la provincia de Valencia, “es muy rica y diversa” en un patrimonio cultural de cualquier tipo, desde el punto de vista arquitectónico o pictórico.

    “Este patrimonio nos da esa fuerza de saber que somos herederos de una gran tierra, de una gran historia y de una gran tradición”, ha subrayado Camps.

    Así, el President Camps ha aludido a la restauración de edificios, calles, plazas, campanarios, iglesias, ermitas o parajes para remarcar que, en todos estos lugares, nuestros antepasados han fijado elementos que “son para nosotros hitos fundamentales para entender lo que somos y donde se respira nuestra manera de ser, nuestra valencianía y nuestro interés de hacer grande nuestra tierra”.

    Asimismo, Camps ha puesto de relieve que este legado es una gran responsabilidad, no solo porque supone poner en valor el patrimonio sino por la obligación de continuar en este camino de “hacer cada día mas grande la Comunitat Valenciana”.

    “Pasease por cualquier edificio importante restaurado en cualquier punto de la Comunidad, al norte o al sur, significa que salimos con mas responsabilidad, no solo por continuar en este camino de mantener en primer nivel nuestros edificios y nuestro patrimonio, sino por la obligación de seguir haciendo de la Comunitat ese gran territorio del que estamos todos los valencianos tan orgullosos”, ha aseverado Camps.

    Rehabilitación del Centro del Carmen y de la exposición “Año del Patriarca Real Colegio del Corpus Christi”
    El Consell ha tomado y seguirá tomando las medidas necesarias para su conservación y promoción del patrimonio cultural valenciano, así sigue potenciando y divulgando las señas de identidad y las tradiciones de la Comunitat Valenciana.

    Un buen ejemplo es el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia. Allí, la inversión del Consell para recuperar el patrimonio artístico y cultural ha superado los 1,2 millones de euros. La Generalitat ha estado trabajando durante más de tres años para recuperar y poner en valor el patrimonio cultural que atesora el Colegio del Patriarca. Se trata de una inversión que ha movilizado a cientos de profesionales y que ha permitido la recuperación de un patrimonio del que nos beneficiamos todos los valencianos.

    El Patriarca atesora una de las mejores pinacotecas de la Comunitat. Posee obras de El Greco, Ribalta, círculo de Van der Weyden, Morales, Sebastian del Piombo y su restauración y exhibición pone en valor uno de los grandes conjuntos patrimoniales valencianos. Además, este museo posee libros y documentos antiguos, piezas únicas de orfebrería, textiles y valiosos objetos serán exhibidos para recordar la figura de San Juan de Ribera como fundador de este Colegio Seminario.

    Por otro lado, el antiguo Convento del Carmen, convertido en un centro artístico y cultural multidisciplinar con capacidad para albergar todo tipo de manifestaciones culturales: exposiciones de arte clásico, moderno y contemporáneo, conciertos, conferencias, encuentros, talleres y toda la gama de actividades que conforman el fenómeno cultural tendrá cabida allí. El Centro del Carmen, alberga ocho salas de exposiciones, dos salas temporales; aula capitular; refectorio, dormitorio y la sala Sorolla.

    La Generalitat ha invertido más de 13 millones de euros en la recuperación de este edificio, que posee más de 7.500 metros cuadrados convirtiéndose en el mayor centro cultural de Valencia. Este proyecto de rehabilitación se suma al resto de iniciativas de recuperación patrimonial llevadas a cabo por la Generalitat

    En total, en los últimos 15 años, a través del Plan de Infraestructuras Culturales y el Plan Confianza el Consell ha rehabilitado o construido 641 infraestructuras culturales, 3,5 al mes, con una inversión total de 301,1 millones de euros, que representan 55.000 euros diarios.

    El esfuerzo sin precedentes que ha hecho el Consell ha permitido recuperar patrimonio en el 65% de los municipios de la Comunitat, en total, 352 localidades, y en el 100% de las comarcas. En total, la Generalitat ha invertido más de 200 millones de euros en los últimos 15 años recuperado 7.300 bienes entre muebles e inmuebles.

     

    Subir