elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal aprueba el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2011-2013

El Pleno Municipal aprueba el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2011-2013
    El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, con los votos del Grupo Popular, el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2011-2013, un instrumento que, tal como ha explicado el Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, pretende mejorar la relación entre ingresos y gastos y reducir aún más los niveles de deuda.

    Para ello, se establece una serie de medidas dirigidas a mejorar las ratios de cobro de impuestos e ingresos, ampliar los canales de pago de éstos, implantar definitivamente el portal de la Administración Electrónica, reestructurar los servicios municipales, reajustar los contratos de prestación de servicios con las grandes contratas, ahorrar consumo de energía y teléfono, establecer un mejor control del gasto de los servicios extraordinarios, y alcanzar convenios de colaboración con la Agencia Nacional de Certificaciones y con la Dirección General del Catastro, entre otros aspectos.

    El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra del Plan porque, ha asegurado el Concejal Juan Ferrer, “las cifras de las que se ha partido para elaborar el documento no son realistas”, y ha calificado el texto de “papel mojado”.

    El Pleno ha aprobado también hoy, en este caso por unanimidad, una moción presentada de manera conjunta por la Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, y por la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, por la que se acuerda instar al Gobierno y a las Cortes Generales a que, en la tramitación parlamentaria de modificación de la Seguridad Social se integre en el Régimen General de ésta a las empleadas de hogar. Asimismo, se ha acordado que el Consell Municipal de la Dona lleve a cabo un seguimiento de todas las resoluciones nacionales e internacionales que se produzcan sobre este asunto.

    Institutos de educación secundaria
    Durante la sesión plenaria, se ha debatido una moción presentada por el Concejal Socialista Juan Soto, respecto a la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria, IES, en Patraix, El Edil proponía que el Ayuntamiento realizara las gestiones necesarias con la Conselleria de Educación para que se licitaran las obras de manera inmediata.

    Antes del debate han tomado la palabra sendos representantes de la Asociación de Vecinos de Patraix y de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos para exigir también la construcción del centro.

    El Concejal de Educación, Emilio del Toro, ha explicado que en estos momentos, la licencia concedida a la Conselleria para la construcción de dicho centro está siendo objeto de un “reajuste administrativo”, y ha asegurado que en breve el instituto “será una realidad”. Del Toro ha aprovechado para demandar del Gobierno Central la cesión de los terrenos necesarios para la construcción igualmente del IES previsto en el Distrito de Jesús.

    Por ello, el Concejal ha planteado una moción alternativa a la del Grupo Socialista en la que se pide la Conselleria de Educación “que siga otorgando carácter prioritario al IES de Patraix” y añade una petición para que la SEPES (Sociedad Estatal de Gestión del Suelo), adscrita al Ministerio de Fomento, agilice los trámites de cesión del suelo destinado al nuevo IES de Jesús. La moción alternativa ha salido adelante con el respaldo del Grupo Popular.

    Finalmente, el Plenario ha debatido otra moción, presentada en este caso por el Concejal Socialista Juan Ferrer, en la que pedía la creación de una comisión no permanente para el estudio del expediente relativo a la concesión de licencia de actividad del establecimiento “Majéstic”. Ferrer ha planteado una serie de “dudas” sobre las consecuencias finales de los partes que realiza la Policía Local a locales en situación irregular.

    El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha rechazado la moción dado que, ha afirmado, “todas las dudas que debería resolver esa Comisión No Permanente pueden ser resueltas simplemente leyendo el expediente”, y ha afirmado que “al señor Ferrer la situación de los locales le importa un bledo, y sólo pretende hacer una imputación al Concejal Vicente Igual y a los servicios municipales”.

     

    Subir