elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau expone las claves del desarrollo turístico de Valencia ante expertos y responsables norte europeos

  • Una comitiva compuesta por 21 altos cargos de ciudades de Dinamarca y Suecia ha viajado hasta Valencia para analizar in situ el ‘despegue’ de nuestra ciudad

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a una delegación de representantes de turismo llegados desde Suecia y Dinamarca, ante quienes ha expuesto las claves del desarrollo y proyección internacional que ha alcanzado nuestra ciudad en los últimos años. Un total de 21 altos cargos de diversos municipios norte europeos se han desplazado hasta nuestra ciudad para conocer el ‘caso Valencia’, lo que el Edil ha definido como “hoy una marca internacional de prestigio, y antes, el secreto mejor guardado de Europa”.

La visita de los responsables suecos y daneses ha sido organizada por la oficina de turismo de Copenhague (Wonderful Copenhaguen), entidad homóloga a Turismo Valencia Convention Bureau, con la finalidad de analizar ‘in situ’ las acciones que han situado a Valencia en los puestos más altos de los parámetros de crecimiento turístico europeos.

La comitiva municipal llegó a Valencia el pasado lunes, día 14, y permanecerá en nuestra ciudad hasta mañana jueves. Todos sus integrantes participan en un programa de aproximación que ha sido diseñado desde Turismo Valencia Convention Bureau.

LOS GRANDES EVENTOS, UNA LANZADERA AL MUNDO

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha expuesto ante los responsables suecos y daneses las claves del desarrollo valenciano, que se basa en tres aspectos principales: los grandes eventos, las obras de proximidad (servicios públicos y equipamientos de ciudad) y las infraestructuras generadoras de riqueza.

El Edil ha comenzado su intervención destacando cómo, a la llegada de Rita Barberá a la Alcaldía, en 1991, fue “necesario un cambio en la gestión municipal porque –ha argumentado- mientras en esos años, multitud de cosas pasaban en España, nada sucedía en Valencia”.

Así, se elaboró el llamado Plan Estratégico de Valencia, en el que se diseñaron las líneas de desarrollo, y se implicó a todas las administraciones y entidades valencianas (universidades, centros de investigación, confederaciones empresariales, Feria Valencia, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio, asociaciones culturales, asociaciones vecinales…) Los objetivos de crecimiento se orientaron hacia el avance tecnológico, el cuidado medioambiental, la competitividad en todos los ámbitos, y todo ello en dos direcciones: los grandes equipamientos y la proyección internacional por un lado, y la gestión próxima, dirigida a los ciudadanos en segundo lugar.

Mención especial ha tenido, en la exposición del Primer Teniente de Alcalde, la referencia a la política de grandes acontecimientos internacionales, especialmente de carácter deportivo. En primer lugar, las celebraciones de la prestigiosa competición de vela America’s Cup y, de manera paralela, otros hitos como el Gran Premio de Automovilismo ‘Valencia Street Circuit’, el XII Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, o la Global Champions Tour, entre otros muchos, todo lo cual ha eclosionado en la designación de nuestra ciudad como Capital Europea del Deporte 2011.

Finalmente, Grau ha expuesto ante sus visitantes los hitos culturales, arquitectónicos y urbanísticos que hacen de nuestra ciudad una urbe de vanguardia: el Museo de las Artes y las Ciencias obra de Santiago Calatrava, el Palacio de Congresos, de Norman Foster, el futuro Parque Central, diseño de la paisajista Kathryn Gustafson, el edificio ‘Veles e Vents’, de Chipperfield, o la Marina Real Juan Carlos I. A todo ello, se une la amplia oferta científica y medioambiental (Parque Natural de L’Albufera, L’Oceanogràfic, el Bioparc o las reconocidas playas urbanas), y nuestro rico patrimonio histórico-artístico (La Lonja de la Seda, patrimonio de la humanidad, el Tribunal de las Aguas, las Fallas…).

El ‘Caso Valencia’ se ha estudiado desde 2008 en 14 universidades y centros de posgrado especializados en turismo. Desde ese mismo año, el Departamento de Relaciones Internacionales ha recibido más de 260 visitas de estudio, y decenas de medios de comunicación internacionales se han interesado por nuestro desarrollo urbano, lo que se ha reflejado en cientos de reportajes sobre la ciudad en la prensa internacional.

Subir