elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejala de Empleo entrega dos trajes de valenciana a falleros de las comisiones de ‘Mar de plata’ y ‘Córdoba’, ambas de Argentina

La Concejala de Empleo entrega dos trajes de valenciana a falleros de las comisiones de ‘Mar de plata’ y ‘Córdoba’, ambas de Argentina
  • Los vestidos han sido confeccionados por los alumnos de la Casa de Oficios de Sastrería e Indumentaria Tradicional

  • Un año más, argentinos de origen valenciano festejan las Fallas en Valencia en el marco de los programas de la Generalitat “Volver” y “Avión Fallero”

La Concejala de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, María Jesús Puchalt, ha entregado esta mañana dos trajes valenciana a los miembros de las comisiones de Fallas de ‘Mar de Plata’ y ‘Córdoba’, ambas de Argentina, cuyos integrantes han llegado hoy a Valencia desde su país de origen, en el marco de la celebración de los programas ‘Volver’ y ‘Avión Fallero’, que organiza la Conselleria de Ciudadanía y Solidaridad.

El Conseller de Ciudadanía, Rafael Blasco, y la Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, han recibido a los falleros hispanoamericanos en un acto celebrado en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), y allí, la Edila les ha obsequiado con las dos indumentarias tradicionales valencianas, que han sido confeccionados por los alumnos de la Casa de Oficios de Sastrería e Indumentaria Tradicional Valenciana del Ayuntamiento de Valencia. Se trata trajes de dos modelos de valenciana del tipo siglo XIX, uno en color vino con las manteletas doradas, y otro gris claro con las manteletas plateadas. Estos aprendices son los mismos que han elaborado los blusones y distintas piezas de vestimenta tradicional para las Falleras Mayores de Valencia de este año.

Puchalt ha dado la bienvenida a los visitantes argentinos, y ha recordado que 27 alumnos, todos ellos desempleados menores de 25 años, reciben formación en la Casa de Oficios de Sastrería.

El programa ‘Avión Fallero’ es el heredero del llamado ‘Barco Fallero’, una idea surgida en el año 1961 a iniciativa de los emigrantes valencianos afincados en países de América del Sur, cuyo principal objetivo era reencontrarse con sus familiares, y recuperar las fiestas y tradiciones más queridas y añoradas.

Este año, el ‘Avión Fallero’ alcanza su decimonovena edición con una participación de 88 valencianos residentes principalmente en Argentina, pero también en países vecinos como Chile, Uruguay y Venezuela. Todos ellos tendrán oportunidad de disfrutar de los próximos días de Fallas y de las diversas actividades organizadas por la Conselleria de Ciudadanía y Solidaridad, el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera.

 

Subir