elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marisa Gracia: “Metrovalencia ofrecerá servicios nocturnos continuos en Fallas desde el día 15 hasta el día 20”

Marisa Gracia: “Metrovalencia ofrecerá servicios nocturnos continuos en Fallas desde el día 15 hasta el día 20”
  • FGV programa servicios mínimos del 70% en las huelgas, que se incrementarán al 90% de 12 a 15 h y de 17 a 20 h

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado ya los servicios especiales de Metrovalencia previstos con motivo de la celebración de las Fallas 2011, que se prolongarán hasta la madrugada del próximo 20 de marzo. La oferta prevista por FGV permitirá favorecer los desplazamientos entre los distintos puntos de la ciudad que conectan la red y la participación de los ciudadanos en los variados actos programados durante estos días.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha anunciado hoy, en la presentación de los servicios especiales de Fallas, que se ha programado que, desde la noche del 15 de marzo hasta la madrugada del 20 del mismo mes, los servicios de metro y tranvía funcionen de manera ininterrumpida, 24 horas al día. Los trenes previstos permitirán ofrecer un servicio adicional que comprende desde las cero horas hasta las cinco y media de la madrugada, periodo en el que de manera habitual no hay servicio. Las frecuencias dependerán de la fecha, la franja horaria concreta, el origen/destino del viaje y los servicios mínimos de las huelgas convocadas.

La Dirección General de Trabajo ha decretado unos servicios mínimos del 70 por ciento en las principales jornadas festivas, que se podrán incrementar hasta el 90 por ciento de 12 a 15 horas y de 17 a 20 horas, las que coinciden con un mayor volumen de viajeros para desplazarse a las mascletades, los toros o la Ofrenda de Flores.

En este sentido, Marisa Gracia, ha “lamentado” la convocatoria de movilizaciones “en unos días tan importantes para la ciudad de Valencia” y ha mostrado el esfuerzo que realizará Metrovalencia para que “se note lo menos posible y ajustarnos al máximo a las necesidades de nuestro clientes”, cuestión que ha considerado que se puede lograr y ofrecer “un buen servicio con las circulaciones mínimas decretadas en horas punta”.

Asimismo, ha comentado que la negociación con los sindicatos “no está rota, pero no nos gusta tratar el convenio bajo la presión de la huelga”, al tiempo que ha recalcado que, como empresa pública, “dependemos de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y no podemos saltarnos los límites salariales establecidos por Ley por la Generalitat y el Gobierno central”.

Mayor capacidad por el material móvil
En estas Fallas se pondrán en circulación 17 unidades con cinco coches en la Línea 3 y Línea 5 (en 2010 fueron ocho), por lo que los convoyes de 60 metros pasan a 75 metros y su capacidad es mayor, lo que redundará en un mejor servicio al paliar las aglomeraciones en los andenes. Además, no estarán en circulación los seis convoyes formados por trenes UTA que prestaron servicio en la Línea 1 en 2010, ya que han sido sustituidos por metros de las serie 4.300 de Vossloh, que tienen mayor capacidad.

La capacidad global que Metrovalencia ofertará en los principales nueve días de Fallas (5, 6, 12, 13, 15, 16, 17, 18, y 19 de marzo) será de 7.300.000 plazas (811.000 diarias). Asimismo, en un momento concreto de máxima afluencia, en toda la red podrá haber 72 metros y tranvías que transporte simultánea a 50.000 pasajeros.

Los 15.401 metros y tranvías programados entre servicios ordinarios y especiales, a la espera del ajuste que se debe realizar por los servicios mínimos de las huelgas convocadas durante las Fallas, recorrerán 239.949 kilómetros, el equivalente a seis vueltas al mundo, durante dichas nueve jornadas.

Mascletades y castillos de fuegos artificiales
Con motivo de las mascletades programadas en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia, Metrovalencia ha dispuesto servicios adicionales de metro y tranvía durante los fines de semana previos a los días grandes de Fallas y durante los mismos, con un incremento de servicio de 12 horas a 15 horas, para facilitar el acceso a las estaciones en las que se concentra un mayor número de viajeros como Xàtiva, Colón, Plaza de España, Àngel Guimerà y Alameda.

Por la noche, y coincidiendo con los castillos de fuegos artificiales, también se han previsto refuerzos. Los trenes especiales previstos se suman a los que circulan de manera habitual, de modo que desde las 22:15 horas aproximadamente comenzará a funcionar este servicio hasta más allá de las dos de la madrugada, cuando continuará el servicio 24 horas.

Por razones de seguridad y de acuerdo con las instrucciones de Protección Civil y la Policía Local de Valencia, la estación de Alameda se cerrará al público una hora antes del inicio de los castillos de fuegos artificiales (una hora y media el día de la Nit del Foc), y se mantendrá sin servicio hasta después de la conclusión de los mismos. Los viajeros que deseen desplazarse hasta la Alameda en esa franja horaria, podrán apearse en las estaciones inmediatas de Facultats o Colón.

Atención al Cliente
El departamento de Atención al Cliente de Metrovalencia ha editado 35.000 folletos explicativos en el que se realizan una serie de recomendaciones a los clientes para el correcto uso de sus instalaciones y unidades en unas jornadas en que el metro y tranvía se erigen como el medio de transporte idóneo para desplazarse por la ciudad. Además, se están repartiendo ya 50.000 planos de la red.

Los horarios de estos servicios están a disposición de los usuarios en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia, en el teléfono de atención al cliente 900 46 10 46, y en la web www.metrovalencia.es

Seguridad y sostenibilidad
En cuanto al aumento del personal durante los servicios especiales de Fallas, destaca el incremento en seguridad, que se concreta en un 190 por ciento, al pasar de 64 a 186 guardias, que realizarán 5.344 horas de servicio, por 4.354 horas del pasado año.

Por otro lado, la previsión de viajeros en los principales días de las Fallas 2011 se cifran en más de dos millones de viajeros, lo que supone evitar el 571.429 desplazamientos de vehículos privados y la emisión de 793 toneladas de CO2 a atmósfera. Asimismo, el transporte público generará un ahorro a los conductores de 433.000 euros en combustible, al no consumirse 333.714 litros de gasoil o gasolina.

Para realizar con mayor comodidad los desplazamientos en Metrovalencia, y teniendo en cuenta que estarán más de 400 calles cortadas al tráfico rodado, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ofrece a sus usuarios 700 plazas de aparcamiento gratuitas en once estaciones de superficie de la Línea 1 que permitirán un acceso más directo y ordenado a la ciudad de Valencia.

Éstos se encuentran en las estaciones de Llíria (41), Pobla de Vallbona (40), l´Eliana (39), Massarrojos (62), Rocafort (54), Empalme (40), Seminari – CEU (48), Fuente del Jarro (52), Bétera (60), Font Almaguer (42) y València Sud (170). Además, hay que añadir las 50 plazas puestas en servicio por parte del Ayuntamiento de Paiporta.

Por último, cabe destacar que FGV ha realizado un concurso de carteles para los servicios especiales de Fallas a través de su Cátedra Metrovalencia de Bellas Artes, en la que ha resultado ganadora Colette Graf, con un original diseño en que se plasma la explosión de vida y color que representan las Fallas. La autora ha captado en su cartel el movimiento que experimenta la ciudad de Valencia durante las fiestas josefinas mediante la recreación de las líneas del metro con sus colores identificativos, así como las diferentes paradas de Metrovalencia representadas como fuegos artificiales

Subir