elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adrián Ballester: “Gracias a las Redes sociales los ciudadanos pueden ser como parlamentarios y proponer sugerencias o comentarios a los políticos”

  • Ramón Ferri: “El Ayuntamiento de Valencia es el único que cumple la Ley de la Administración Electrónica”

La jornada de hoy “La conversación con la ciudadanía desde lo público”, que forma parte del tercer curso de la XIX edición del Foro Universitario Juan Luis Vives, ha comenzado con una conferencia titulada “Cómo nos comunicamos con los ciudadanos: administración electrónica”, impartida por Ramón Ferri, Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del SERTIC del Ayuntamiento de Valencia.

Según este ponente, la evolución de las administraciones hacia la Administración Electrónica no es más que una evolución de las mismas debido a los cambios que se han producido en la sociedad. No obstante, “España es el único país del mundo que cuenta, en estos momentos, con una Ley tan ambiciosa en materia de derechos electrónicos de los ciudadanos y el Ayuntamiento de Valencia es el único ayuntamiento que la cumple, por lo que cualquier usuario de la capital del Turia puede acceder al estado de cualquier trámite, ver documentación, realizar registros o hacer uso de sus derechos electrónicos en la red” ha señalado Ferri. Sin embargo, “aunque se proporcionan ya numerosos servicios, aún estamos en el inicio, no porque no se quiera avanzar, sino porque se necesitan numerosos recursos y, día a día, la Sociedad de la Información continúa transformándose” ha concluido el Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del SERTIC del Ayuntamiento de Valencia.

Por otra parte, la segunda conferencia “Un político a un tweet de distancia” ha sido realizada por Adrián Ballester, Director General del IVAJ, el cual ha explicado que “es importante que los políticos estén presentes en las Redes Sociales ya que mediante éstas pueden tener un contacto más cercano con los ciudadanos” y, de esta forma, “los usuarios se pueden convertir en parlamentarios comentando las propuestas de los políticos o aportándoles sugerencias”. Esto también provoca que la sociedad sea más democrática pues “hay una participación más directa de los ciudadanos”. Por el contrario, el Director General del IVAJ ha concluido su ponencia exponiendo que “la Administración, en estos momentos, aún no está preparada para conversar ya que necesita muchos más recursos para poder llegar a ese nivel, aunque en un futuro sí es posible que llegue a alcanzarlo”.

Finalmente, la jornada ha acabado con un Workshop titulado “La Universidad y sus estudiantes”, realizado por Daniel González, Delegado de estudiantes de la Universidad de Valencia, Ignacio Despujol, Técnico de Sistemas de Redes Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia, y Luís López Cuenca, Licenciado en Comunicación Audiovisual. En este taller, se ha reflexionado acerca de las nuevas formas de comunicación entre los estudiantes y estas instituciones, las cuales, muchas de ellas, “han integrado las Redes Sociales en su plan estratégico, aunque en general es más fruto de iniciativas individuales que de estrategias universitarias” ha finalizado Despujol.

Subir