elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las asociaciones de pacientes visitan sus áreas de interés en el nuevo hospital La Fe

  • Las actividades de voluntariado ya han comenzado en las nuevas instalaciones de Bulevar Sur

  • Las especializadas en cáncer infantil y de adultos fueron las primeras en conocer el recinto

  • Las asociaciones de pacientes participaron activamente en la elección del mobiliario de consultas externas y hospitalización

Las asociaciones de pacientes que prestan servicio de voluntariado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe están visitando el nuevo edificio de Bulevar Sur con el fin de conocer los espacios en los que algunas de ellas ya han empezado a desarrollar su actividad.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Padres con Niños Oncológicos (ASPANION) fueron las primeras en recorrer las nuevas instalaciones. Conocieron los espacios destinados a asociaciones de pacientes así como la sala de espera de Oncología Infantil, el Hospital de Día, la ciberaula, el área de Trasplantes, la UCI pediátrica y de adultos así como las habitaciones de pacientes o la sala de juegos, entre otros espacios.

La impresión de ambas asociaciones, representadas por sus respectivos presidentes y parte de su plantilla de psicólogos y trabajadores sociales, fue muy positiva hasta el punto que definieron las nuevas instalaciones como “una oportunidad” para el desarrollo de la labor de voluntariado.

Coordinación de las actividades de voluntariado

Posteriormente también visitaron sus áreas de interés en el nuevo Hospital La Fe la Asociación Valenciana de Padres de Prematuros (AVAPREM); la Asociación Valenciana para el Estudio y la Prevención de la Arteriosclerosis (AVEYPA); la Asociación para la lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL). También PayaSOSpital e Improasistencia, organizaciones de payasos profesionales y actores, respectivamente, que trabajan la expresión, la comunicación y los sentimientos durante el ingreso hospitalario de los pacientes pediátricos y adultos, con el objetivo de entretenerlos y hacer más llevadera su estancia hospitalaria. El resto de asociaciones conocerán el nuevo edificio en las próximas semanas.

Estas visitas han sido organizadas por la Unidad de Gestión y Coordinación de la Actividad de Asociaciones de Pacientes y Voluntariado Sanitario del Hospital La Fe, dependiente del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del hospital. El objetivo de esta unidad, de reciente creación, es “estructurar, formalizar y normalizar las intervenciones y actividades que se llevan a cabo desde diversas entidades de voluntariado y asociaciones de pacientes. Así se lleva a cabo de forma comprometida, coordinada e integrada en la dinámica organizativa del departamento de salud Valencia La Fe”, según explica su responsable, Maribel Mármol.

Elección del mobiliario

Además de visitas guiadas por el Hospital Universitari i Politècnic La Fe para conocer sus áreas de interés, las asociaciones de pacientes participaron activamente en la elección del mobiliario de consultas externas y hospitalización, una iniciativa pionera y que no se ha llevado a cabo en ningún otro hospital de España.

En concreto, treinta asociaciones probaron y evaluaron en junio del pasado año muestras de bancos de salas de espera, así como camas, sillones de paciente y sofás de acompañante en las habitaciones de las plantas. También aportaron su criterio sobre los distintos modelos de nidos de bebé y camas pediátricas, indicando en todo caso sus preferencias en unas encuestas elaboradas expresamente por el Servicio de Atención e Información del Paciente (SAIP) de La Fe.

La iniciativa fue muy bien acogida por las asociaciones, que mostraron en todo momento una actitud muy favorable hacia el nuevo mobiliario. Sus opiniones se tuvieron en cuenta a la hora de tomar la decisión final sobre el mobiliario que se ha instalado en el nuevo hospital.

Subir