elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa critica la falta de modelo energético del Gobierno Central

La Alcaldesa critica la falta de modelo energético del Gobierno Central
  • Rita Barberá recuerda que el Ayuntamiento, comprometido con el ahorro energético, puso en marcha un Plan de Austeridad hace 3 años

  • La que fuera Presidenta de la FEMP lamenta la “actitud genuflexa” de Castro

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado hoy “la última ocurrencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, hicieron pública ayer, tras acordar el cambio del alumbrado público de las ciudades con el fin de ahorrar energía.

Tras criticar duramente este acuerdo, que afecta a una competencia de la Administración Local, Rita Barberá ha asegurado que el Gobierno “quiere que se hable de éste y otros temas como la reducción de la velocidad de los vehículos para desviar la atención del escándalo económico que hoy ha generado 70.000 nuevos parados, que se suman a los miles de españoles que no tienen ni encuentran empleo porque no se toman las medidas para activar la economía”.

Como conocedora de la FEMP, que ha presidido durante ocho años, la Alcaldesa también ha reprochado la actitud de su actual Presidente, el Alcalde socialista del municipio de Getafe, una actitud que ha calificado de “genuflexa ante las políticas gubernamentales”. Esta federación, ha explicado, fue creada y constituida, como una asociación voluntaria de Ayuntamientos, para defender los intereses y la autonomía municipal y no para ser un instrumento de ejecución de los disparates y las ocurrencias del Gobierno Central”.

“¿Por qué no ha salido el Presidente de la FEMP para decir que nos estaban dando zarpazo a los intereses municipales?”, ha cuestionado Rita Barberá, que ha continuado su alocución para aclarar “que esta federación no está para ejecutar ni tiene autoridad jerárquica para obligar ni ordenar a los Ayuntamientos”, y por supuesto, ha enfatizado: “El Presupuesto Municipal no está para pagar las ocurrencias del Gobierno que lo que tiene que hacer es dejar de mermar las arcas de los Ayuntamientos”.

Con estas declaraciones, realizadas durante una visita al parque de La Rambleta, la Alcaldesa de Valencia ha mostrado su disconformidad ante la falta de un modelo energético e, irónicamente, ha dado “la bienvenida a quienes ahora deciden sumarse al compromiso con el ahorro energético, que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, responsable y consciente de que había que ser sobrios adquirió hace 3 años un compromiso con la puesta en marcha de tres planes de austeridad”.

EL AYUNTAMIENTOYA CUENTA “CON UN MAGNÍFICO PLAN DE AUSTERIDAD Y AHORRO ENERGÉTICO”

Así, ha explicado la Primera Autoridad Municipal, hemos conseguido reducir 6 millones de kilowatios en un año, con el primer plan de austeridad se limitó el horario de iluminación de los monumentos, parques, jardines, y alumbrado público. Después, con el segundo plan, se insistió con el ahorro energético y se redujo alumbrado en grandes avenidas, túneles, en jardines a partir de las 12 de la noche, y a partir de la una los fines de semana, hasta llegar a un ahorro de más de 1.000 kilowatios y 171.000 euros mensuales.

Luego, ha continuado la Alcaldesa, el Ayuntamiento inicio el ahorro en la iluminación de las fuentes ornamentales, y en los puentes y empezó a sustituir bombillas por otras de bajo consumo en 3.060 farolas para evitar contaminación lumínica y reducir un 40% de energía y utilizar reductores y 200 sistemas de regulación de flujo que facilitan un ahorro de un 35% de energía.

Además, ha añadido Rita Barberá, ahora con el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana el Ayuntamiento de Valencia lleva adelante 10 proyectos de nuevo alumbrado con bombillas de eficacia energética, con un coste de más de 7 millones de euros, desde la convicción de que es necesario porque no producimos petróleo, algo que, por otra parte, no justifica las prospecciones petrolíferas de la costa valenciana”.

“El problema de España es que el Gobierno no tiene modelo energético, que es una de las grandes reformas que hay que hacer y una de las grandes decisiones que hay que tomar”, ha concluido la Alcaldesa.

LA ALCALDESA REITERA SU PREOCUPACIÓN POR “LA ARBITRARIEDAD DEL GOBIERNO CENTRAL”

La Alcaldesa, que ha contestado a todas las preguntas de los periodistas, también ha mostrado su preocupación “por la arbitrariedad y la ofuscación del Gobierno Central, que está obsesionado en ir contra el disfrute de las playas de Valencia, contra el reconocimiento del trabajo bien hecho de un Ayuntamiento de distinto signo”, en alusión a la “amenaza de retirar las Banderas Azules de las playas de El Saler y Pinedo por el espacio ocupado por las hamacas, las dos playas que han resistido al capricho contra los chiringuitos, y que cuentan con una gran calidad de agua y arena y servicios”.

“VICENTE IGUAL HA HECHO LO QUE TENÍA QUE HACER”

Por último, y ante las preguntas de los periodistas, Rita Barberá, ha reiterado que el Concejal Vicente Igual “ha hecho lo que tenía que hacer, denunciar en el Partido Popular y en los Tribunales la falsedad y calumnia de la que ha sido objeto”. El caso, ha apuntado la Alcaldesa, “es que es muy fácil utilizar el nombre de otra persona en vano, grabar y colgar”, y ha subrayado la casualidad de que si se grabó esta conversación en el año 2008 se haga pública en 2011, a 80 días de las elecciones”.

 

Subir