elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mejora de las instalaciones eléctricas en el barrio de la Rambleta ahorrarán un 43% en el consumo

La mejora de las instalaciones eléctricas en el barrio de la Rambleta ahorrarán un 43% en el consumo
  • El Ayuntamiento ejecuta dos proyectos de mejora del consumo de recursos, una inversión de 360.000 euros con cargo al Plan Confianza

  • La Alcaldesa ha visitado hoy las actuaciones

MÁS FOTOS
La mejora de las instalaciones eléctricas en el barrio de la Rambleta ahorrarán un 43% en el consumo - (foto 2)
La mejora de las instalaciones eléctricas en el barrio de la Rambleta ahorrarán un 43% en el consumo - (foto 3)
La mejora de las instalaciones eléctricas en el barrio de la Rambleta ahorrarán un 43% en el consumo - (foto 4)
Las obras de remodelación de la instalación de alumbrado exterior que el Ayuntamiento está ejecutando en el Parque de La Rambleta van a permitir un ahorro en el consumo del 43%. Así lo ha asegurado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la visita que ha realizado esta mañana a este gran parque situado en el barrio de San Marcelino (Distrito de Jesús), acompañada por el Concejal Delegado de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, y varios miembros de la Corporación.

El Ayuntamiento ha impulsado la ejecución de sendos proyectos de mejora del consumo energético e hídrico en este espacio, que suponen una inversión conjunta de casi 360.000 euros (251.821,61 € el proyecto de remodelación del alumbrado, y 107.499,67 €, las obras de optimización de los recursos hídricos). Ambos están financiados con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (2009-2011), el llamado Plan Confianza de la Generalitat Valenciana que, en el término de Valencia, engloba un total de 19 proyectos de carácter medioambiental (cuyo coste total es de 7,5 millones de euros).

La Alcaldesa ha supervisado el estado de las obras, cuyo plazo de ejecución es de 4 meses en el caso de la actuación de mejora del consumo hídrico, y medio mes más en la mejora del consumo energético. En el primer caso, la iniciativa consiste en la eliminación de los equipos de iluminación existentes y la instalación de nuevos equipos más eficientes.

Para ello, se prevé aprovechar las canalizaciones de cableado existentes siempre y cuando las secciones de cable sean capaces de atender a las nuevas demandas. “Hay que tener en cuenta que el consumo actual de electricidad es de 76.373 kilowatios a la hora, pero con la actuación proyectada se pasará a un consumo de 43.696 kw por hora, lo que supone una reducción del consumo del 42,79%.

ECHAR COMIDA A LOS PECES INCREMENTA LA CONTAMINACIÓN ORGÁNICA DE LAS AGUAS

En cuanto a las actuaciones dirigidas a mejorar el consumo hídrico en el parque, consisten en la limpieza manual de los decantadores del lago y sus proximidades (canal y balsa de cabecera). La Alcaldesa Rita Barberá ha explicado que las aguas del lago presentan, además de tierra y residuos sólidos, niveles de contaminación orgánica, originada por la comida que los ciudadanos echan a los peces, o incluso a el abandono allí mismo de peces o tortugas domésticos que, obviamente, no sobreviven en este medio. Todo ello es nocivo para la limpieza de las aguas y la vida de la fauna del lago, por lo que se ha puesto en marcha una campaña de Educación Medioambiental específica sobre el ciclo superficial del agua del parque, ya que, como ha reiterado la Primera Edila, la principal causa de la contaminación orgánica del agua es ese exceso de nutrientes aportados por los usuarios del parque. Se prevé colocar tres paneles informativos, y se editarán 2.000 folletos.

Subir