elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Más de 100 empresas han escogido Valencia para dar a conocer sus proyectos innovadores”

Cotino: “Más de 100 empresas han escogido Valencia para dar a conocer sus proyectos innovadores”
  • El vicepresidente tercero ha hecho entrega del premio Eco-excelencia en el marco de las Ferias de Medio Ambiente y Energía

  • Medio Ambiente ha concedido la premio Eco-Excelencia a Ford España por la mejora introducida en el tratamiento de aguas residuales

  • También se han entregado los premios a la innovación de Ecofira, Efiaqua y Egética

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino ha mostrado su satisfacción por el balance de las Ferias de Medio Ambiente y Energía que se han celebrado durante estos días en la ciudad de Valencia.

“Tres ferias celebradas de manera simultánea –ha destacado el Vicepresidente- que han logrado que Valencia sea un referente tanto nacional como internacional en materia medioambiental y en las que más de 100 empresas han escogido Valencia para dar a conocer sus proyectos innovadores a todo el mundo”.

“Gente de distintos países han venido a Valencia para conocer estos proyectos, e incluso comprarlos, lo que significa puestos de trabajo a corto y largo plazo con lo que cumplimos uno de los objetivos de estas Ferias como la creación de empleo”, ha asegurado el Vicepresidente Cotino.

Cotino ha realizado estas declaraciones en la entrega del premio Eco-excelencia que concede la Conselleria, en el marco de las Ferias, para reconocer implantación de buenas prácticas medioambientales a las empresas e instituciones valencianas y que en esta ocasión ha recaído en Ford España.

“Desde la Conselleria –ha explicado el Vicepresidente- hemos querido reconocer el continuado esfuerzo en la gestión medioambiental que está realizando esta empresa y particularmente por la mejora de los tratamientos de aguas residuales industriales”. Concretamente, Medio Ambiente ha premiado la instalación de una nueva planta de tratamiento de aguas ácidas y por la mejora de los reactivos exentos de cloruros y sulfatos.

“La ecoexcelencia en el ámbito empresarial es una de las maneras más importantes de contribuir a un modelo de desarrollo sostenible. Supone el control de los impactos ambientales mediante el uso racional de los recursos naturales, el aprovechamiento energético eficiente y la reducción de generación de residuos, utilizando las mejoras técnicas disponibles”, ha asegurado Juan Cotino.

Eficiencia energética
En la entrega de premios ha estado presente, también, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores que he hecho entrega del premio Excelencia energética 2011 que, por primera vez, ha concedido su departamento.

Flores ha destacado que “a través de este galardón quiere distinguir a una empresa o entidad presente en la Comunitat Valenciana, por su labor a favor de la eficiencia energética y las energías renovables, por ello la premiada ha sido Iberdrola a la que se ha querido reconocer su apuesta por la implantación en nuestro territorio de una de las mayores empresas de energía renovables del mundo, contribuyendo a la creación de empleo y riqueza”.

Premios innovación
Además de estos dos premios, que este año han recaído en dos grandes empresas, las tres Ferias conceden los premios innovación que “reconocen el esfuerzo de pequeñas y medianas empresas”, ha asegurado el Vicepresidente. Tanto Ecofira, como Efiaqua como Egética han destacado tres proyectos entre todos los que se han presentado.

La primera edición de Efiaqua Innovación ha otorgado el primer premio al Sistema Aquasave de Tecnycontrol, el 2º Premio es para Aguas de Valencia por su proyecto “optimización del funcionamiento de un digestor anaerobio mediante la utilización de un modelo de fluidodinámica computacional” y finalmente, el 3º Premio se ha otorgado el Grupo Fortuny por su “bioreactor rotativo RBBR”, un revolucionario sistema para el tratamiento de aguas residuales.

En el caso de Ecofira el primer premio es para la firma británica Eminox por un nuevo sistema de reducción de emisiones en autobuses urbanos SCRT Compacto., el segundo ha recaído en la de la Diputació de València, por un proyecto denominado Ecovitrum que transforma los residuos eléctricos y electrónicos en recursos y el tercero a Geancar, por su sistema de monitorización de contenedores "Wise Waste".

Por último, en el certamen de Egética-Expoenergética el primer premio se ha otorgado a la empresa Movilidad Urbana Sostenible por su proyecto “e-sharing: experiencia piloto con car sharing eléctrico en la ciudad de Sagunt”, que actualmente ya está en funcionamiento, el segundo premio se ha entregado a la empresa alicantina Eurener por su propuesta de “alumbrado solar autónomo para entornos urbanos y marítimos” y el tercero ha sido otorgado a la multinacional Saunier Duval, por su sistema híbrido para calefacción, ACS y refrigeración.

Subir