elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer: “Las obras de la basílica de San Vicente Ferrer ponen en valor uno de los templos más emblemáticos de Valencia”

Ferrer: “Las obras de la basílica de San Vicente Ferrer ponen en valor uno de los templos más emblemáticos de Valencia”
  • El director general de Obras Públicas ha visitado las obras de restauración de la basílica

  • La Generalitat revitaliza los cascos urbanos con actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha visitado las obras de restauración de las agujas de la torre, elementos decorativos moldeados de la portada principal y antepechos del cimborrio de la basílica de San Vicente Ferrer (iglesia de los Dominicos) de Valencia donde ha manifestado que “con una inversión de un millón de euros, la actuación tiene por objeto la puesta en valor de la de la globalidad del templo, uno de los de mayor interés desde el punto de vista arquitectónico, artístico e histórico de la ciudad de Valencia”.

Ferrer a añadido que desde la Conselleria de Infraestructuras se busca la conservación de edificios y recuperación del patrimonio valenciano, edificios emblemáticos y queridos como es esta basílica para todos los valencianos.

Además el director general de Obras Públicas ha señalado que la conselleria de Infraestructuras piensa seguir la actuación “con una segunda fase que tendrá como objetivo las cubiertas que se encuentran muy deterioradas, así como otros elementos que complementarán la restauración”.

Ferrer ha destacado que, “La Generalitat contempla la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos con actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras iniciativas”.

El director general de Obras Públicas ha efectuado las declaraciones en su visita a las obras, que han contemplado una serie de actuaciones como es el saneado de la fachada principal recayente a la calle Cirilo Amorós. También el saneado de las torres circulares que alojan las escaleras de caracol de llegada a la parte posterior de las cubiertas del crucero y del cimborrio. La actuación, incluye asimismo la restauración de la barandilla del cimborrio.

Descripción de las obras
La basílica neogótica de San Vicente Ferrer combina elementos de raíz medieval con elementos característicos de la arquitectura conventual valenciana. Con planta de cruz latina sigue la traza del templo gótico: atrio flanqueado por dos torres laterales, tres naves con cuatro capillas laterales por lado, crucero con cimborrio y ábside con girola.

La reparación de las agujas de planta octogonal ha tenido como objetivo devolver las torres a su estado original, sustituyendo la estructura metálica existente por otra nueva. Por otra parte se hace practicable el acceso a la parte superior de la misma con una escalera interior. Impermeabilizando la barandilla del cimborrio.

Finalmente, se ha abordado el chequeo de la estructura de madera y su tratamiento. Asimismo, la conservación y mantenimiento de las cubiertas planas de la sacristía y naves clausúrales impermeabilizando también las zonas más necesitadas.

Subir