elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estación Joaquín Sorolla de Metrovalencia aumenta un 9,56% sus viajeros desde la llegada del AVE

La estación Joaquín Sorolla de Metrovalencia aumenta un 9,56% sus viajeros desde la llegada del AVE
  • La instalación subterránea ha experimentado un incremento de 10.125 usuarios en un mes

MÁS FOTOS
La estación Joaquín Sorolla de Metrovalencia aumenta un 9,56% sus viajeros desde la llegada del AVE - (foto 2)
La estación Joaquín Sorolla de Metrovalencia aumenta un 9,56% sus viajeros desde la llegada del AVE - (foto 3)
La estación Joaquín Sorolla de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha mejorado su registro de viajeros en el último mes, coincidiendo con la puesta en servicio del tren de alta velocidad Madrid-Valencia. En concreto, desde el 19 de diciembre de 2010, fecha en que se produjo el primer trayecto comercial, hasta el 18 de enero del presente año, el incremento de esta instalación Metrovalencia se puede concretar en el 9,59 por ciento.

Entre dichas fechas de 2009 y 2010, el número de clientes que se desplazaron en metro por la estación de la Línea 1 y 5 se cifró en 105.538, mientras que, en el mismo periodo entre 2010 y 2011, ya con el AVE en servicio, se ha elevado a 115.663 pasajeros, lo que supone una diferencia al alza de 10.125 usuarios.

Cabe recordar que Metrovalencia ha mejorado la señalización de su estación de Joaquín Sorolla con el objetivo de facilitar el traslado de un medio de transporte a otro con la mayor comodidad y claridad posible. Para ello, se ha mejorado en altura e iluminación el soporte dispuesto en su entrada para señalizar la boca de acceso.

Además, el recorrido que hay que realizar entre las dos estaciones Joaquín Sorolla de Metrovalencia y Adif, que se tarde menos de tres minutos en realizarlo, está señalizado en el suelo con unas marcas que distinguen la dirección a seguir con una flecha para facilitar el camino hasta una u otra. La de la empresa dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está en color rojo y la del Ministerio de Fomento en verde.

Pero todas las actuaciones de información para llevar a cabo el cambio de medio de transporte entre el AVE y el metro no se han restringido a Valencia. De hecho, unas azafatas distribuyeron en los primeros días de la puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria 10.000 folletos explicativos en la macroestación madrileña de Atocha para que los viajeros supieran, desde destino, las posibilidades que ofrece Metrovalencia con su red de tres líneas de metro y dos de tranvía, sus 146 kilómetros de extensión y sus 133 estaciones y paradas.

Metrovalencia, preparada para el AVE
El estudio “Movilidad urbana en la ciudad de Valencia y su área metropolitana ante la llegada del AVE” presentado por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, revela que, aunque una amplia mayoría de valencianos, el 62 por ciento, considera que el metro de Valencia está perfectamente señalizado, la práctica totalidad de los mismos, el 95 por ciento, coincide en que es conveniente situar puntos de información para orientar a los recién llegadas a la ciudad.

En dicho estudio se pone de manifiesto que 9 de cada 10 valencianos están “orgullosos de su red de metro y tranvía”, ya que consideran que es “una buena tarjeta de presentación de la ciudad”, de la que destacan que facilita un transporte cómodo (95,7%), seguro (88,6%), razonablemente barato (53,4%) y limpio y ecológico (95,5%).

El estudio resalta que el metro supera en todos los parámetros analizados (puntualidad, comodidad, seguridad, precio y desarrollo sostenible) al resto de medios de transporte (autobús y vehículo particular) en la ciudad y que Metrovalencia ayudará sin duda a descongestionar rápidamente a gran cantidad de personas que pudieran llegar al mismo tiempo en el AVE, lo que significará evitar que vengan en coche con el consiguiente perjuicio de tráfico, ruido y contaminación.

Subir