25 de enero de 2021 25/1/21

Las Naves e ITACA-Sabien de la UPV presentan el Manifiesto para abordar y reducir la soledad de las personas mayores

Las Naves e ITACA-Sabien de la UPV presentan el Manifiesto para abordar y reducir la soledad de las personas mayores - (foto 1)
  • En València hay más de 40.000 mayores de 64 años que viven solas y el objetivo principal es mejorar su calidad de vida

Reconocer el impacto que la soledad tiene en la salud y el bienestar mental o psicológico de los ciudadanos mayores y los vulnerables para transformar los servicios y programas de intervención para que sean más proactivos y receptivos. Este es el objetivo del Manifiesto que acaban de hacer público en el evento online internacional en el que participaron más de 70 representantes de regiones de toda Europa.

El Manifiesto ha sido elaborado por un grupo de expertos en el que ha participado Las Naves y la Universitat Politècnica de València, y ha sido liderado por la Red Colaborativa de Lugares de Referencia para el Envejecimiento Activo y la Vida Saludable (RSCN). De esta forma el Manifiesto se presenta como una herramienta que permita aglutinar y dirigir las políticas europeas y locales para reducir la soledad entre los adultos mayores y los más vulnerables de nuestra sociedad en base a principios como escuchar y aprender de los adultos mayores para lograr una mejor comprensión de la soledad actual en los entornos urbanos y rurales, e identificar causas, consecuencias y posibles soluciones. Asimismo, se propone aumentar la sensibilización en torno a la soledad y su impacto en los ciudadanos mayores entre todas las partes interesadas y, en particular, los responsables políticos para trabajar por la detección y prevención de la soledad desde una perspectiva coordinada y holística.

El centro de innovación Las Naves y el Instituto ITACA-Sabien de la Universitat Politècnica de València son las instituciones responsables de desarrollar el proyecto en València, proporcionando herramientas a las personas mayores que están solas para que puedan combatir el sentimiento de soledad no deseada, aumentar su autoestima y tener un envejecimiento activo y saludable.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado “la fuerte apuesta de Las Naves por este tipo de proyectos de innovación que abordan la soledad de las personas mayores en València. Un problema que, durante esta pandemia, se ha visto agravado. Más de 40.000 personas mayores de 64 años en València viven solas. Cuidar de ellas y empoderarlas para que mejoren su calidad de vida y su salud es cuidar de todos nosotros para tener una ciudad más saludable y compartida”.

Durante los dos años de proyecto, se han realizado diferentes actividades en las que se han incluido a personas mayores en el diseño de programas que les ayuden a afrontar los aspectos negativos de la soledad no deseada. De la misma forma, más de 50 profesionales de la Salud, los Servicios Sociales, empresas y ONGs que trabajan en el área, así como personas voluntarias de redes comuntiarias en diferentes barrios de València, han colaborado en el diseño e implementación de estos programas, que se han visto fuertemente afectados por las restricciones ocasionadas por la pandemia.

El objetivo del Manifiesto es compartir conocimientos y aprendizaje con otras regiones para que en toda Europa trabaje colectivamente para reducir la soledad en las personas mayores y vulnerables. Durante las próximas semanas distintos ayuntamientos y regiones mostrarán su interés en el Manifiesto y en replicar las actividades que se han llevado a cabo en València.

Se puede consultar el Manifiesto (de momento, en inglés) y solicitar la adhesión en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Jfkwx5

Subir