elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM clausura la exposición sobre el lavado de cara del franquismo en 1964 con cerca de 80.000 visitas

El MuVIM clausura la exposición sobre el lavado de cara del franquismo en 1964 con cerca de 80.000 visitas
  • El museo de la Diputació de València dio por concluidas el pasado 2 de octubre las muestras ’25 años de paz’ y ‘Ruedo Ibérico. Un exilio intelectual en tiempos del franquismo’ con gran número de visitantes

  • El ciclo ‘Franquismo y resistencia’ ha explicado con rigor la campaña propagandística más espectacular registrada en España en el siglo XX, sin importar ideologías y abierto a todo tipo de público

La exposición ‘¿25 años de paz? El lavado de cara del franquismo en 1964’ que ha acogido el MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat) del 26 de abril al 2 de octubre ha sido un importante atractivo para las 77.615 personas que han pasado por el museo de la Diputació de València durante el tiempo de exhibición.

El pasado domingo 2 de octubre el museo de la Diputación dio por concluidas las muestras ‘¿25 años de paz? El lavado de cara del franquismo en 1964’ y ‘Ruedo ibérico. Un exilio intelectual en tiempos del franquismo’, realizada en colaboración con la Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca. Dos exposiciones que, junto a ‘Elena Francis. Franquismo y subordinación de la mujer’, conformaban el ciclo ‘Franquismo y resistencia’.

Una vez alcanzado su fin, Rafael Company, director del museo y comisario de la exposición dedicada a los 25 años de paz, ha aprovechado para hacer balance y aportar conclusiones: “Hemos apostado por explicar la campaña propagandística más espectacular llevada a cabo en España en el siglo XX con el rigor que nos caracteriza como museo, con un ciclo expositivo abierto a todo tipo de público, y ofreciendo una experiencia irrepetible con un consenso social muy amplio”.

“Aunque el proyecto expositivo pudo ser percibido con escepticismo en un primer momento, hemos comprobado que, a medida que distintas personas, con diferencias ideológicas enormes entre sí, se iban acercando al museo, cambiaban su percepción sobre la exposición, llegando a públicos de todo tipo sin importar sus procedencias o conocimientos sobre la materia”, ha señalado el director.

Una muestra de producción propia de grandes dimensiones y de mucha complejidad discursiva que ha supuesto un enorme esfuerzo de documentación y síntesis por parte del equipo del museo. “Una decidida apuesta por intervenir en el debate cívico preguntándonos por cuestiones decisivas sobre el pasado más o menos recientes y cómo ha incidido en nuestro presente y futuro”, indica Gloria Tello, diputada delegada del MuVIM.

Consolidación de las visitas guiadas

Uno de los grandes hitos del ciclo ha sido la gran aceptación que han tenido las visitas guiadas. Unas visitas abiertas a toda la ciudadanía cada sábado y domingo durante todo el ciclo, pero que también han acercado a grupos universitarios al museo para conocer más de cerca una campaña publicitaria tan compleja como fue la de 25 años de paz.

Subir