elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La música mira atrás con el Grup Instrumental de València

  • La sesión se llevará a cabo en el Instituto Francés

Solistas del Grup Instrumental de València (GIV) ofrecen el viernes día 27, en el Instituto Francés de Valencia, un concierto titulado Rearviewmirror: la música mira atrás, que se enmarca en el ciclo Entender la música contemporánea.

La sesión consta de dos partes: una introducción a cargo de la musicóloga Susana Zapke y un concierto interpretado por el pianista Carlos Apellániz, los violinistas Mª Carmen Antequera y Vicent Taroncher, el viola Francisco Llopis, el violonchelista Dimas Moreno y por Manuel Gasent a las campanas.

El programa seleccionado para la ocasión está constituido por obras contemporáneas pero con influencias de músicas antiguas, como reza el título, y reúne piezas de dos compositores de Europa del Este y otro vinculado a la Iglesia ortodoxa.

La primera de las obras es Suite in the old style, del ruso-alemán Alfred Schittke (1934-1998), un compositor con escasa difusión en España y caracterizado por el eclecticismo estético y por su marcado interés en la vuelta a las raíces musicales.

A continuación los solistas del GIV interpretarán Summa para cuarteto de cuerda del estonio Arvo Pärt (1935), autor que en una primera etapa creativa siguió los preceptos del neoclasicismo y posteriormente el dodecafonismo y el serialismo, para más adelante experimentar una fuerte crisis personal y creativa que le llevó a introducirse en música antigua occidental y a unirse a la Iglesia ortodoxa rusa.

Part ejerció una notable influencia en Schittke, y algunos estudiosos han encontrado similitudes entre su trayectoria y la del británico John Taverner, autor de la tercera de las obras: The last sleep of the Virgin.

Taverner se unió a la Iglesia ortodoxa rusa en 1977, a la que estuvo vinculado durante aproximadamente veinte años. Durante ese período de su vida, la liturgia se convirtió en el eje de su obra. En este caso la obra representa la historia del entierro de la madre de Dios por los apóstoles.

La músicológa Susana Zapke es licenciada en Filología Románica y Musicología por la Universidad de Colonia y doctora en Musicología por la Universidad de Hamburgo.

Zapke ha dado ha sido profesora en las universidades de Colonia, Stuttgart, Salamanca y Viena, y sus principales áreas de investigación son las fuentes litúrgico-musicales de la Edad Media, los géneros poético-musicales del Renacimiento y la transición musical a la modernidad.

Subir