elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnologia convoca a las bibliotecas y los museos locales a ‘espantar el miedo’

El Museu Valencià d’Etnologia convoca a las bibliotecas y los museos locales a ‘espantar el miedo’ - (foto 1)

    Desde el 2016 el Museu Valencià d’Etnologia dedica la fiesta de Todos los Santos a difundir el imaginario valenciano del miedo, con el programa didáctico ‘Espanta la por’. En 2017 convirtió ‘Espanta la por’ en un proyecto global e invitó a unirse a los museos etnológicos locals y las bibliotecas públicas de todo el territorio valenciano. Así, el año pasado, 85 municipios, desde Vilafranca hasta Guardamar del Segura, participaron en la campaña, superando las cifras del año anterior.

    La principal respuesta participativa vino de los y las profesionales al frente de las bibliotecas públicas. Desde la primera invitación, en el año 2017, consideraron que era una buena oportunidad para realizar un trabajo colaborativo entre los centros, fomentar la lectura y promover el uso de las bibliotecas. Por su parte, el Museu Valencià d’Etnologia ha encontrado en las bibliotecas unas grandes aliadas para difundir la cultura tradicional y llegar a todo el territorio valenciano.

    La convocatoria de participación para el año 2019 está abierta desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. La coordinación de esta colaboración le corresponde a la Biblioteca del Museu d’Etnologia, el personal de la cual recibe la solicitud de inscripción de cada centro y empieza a compartir todos los materiales gráficos e informativos para que cada uno de ellos desarrolle su propio ‘Espanta la por’.

    La campaña es colaborativa y, por eso, cada participante tiene la obligación de compartir sus resultados. Todas las experiencias llevadas a cabo en cada centro son puestas en común con el resto de compañeros y compañeras a través de la memoria de actividades, con el objetivo de poder aprender unos de los otros.

    Para llevar a cabo esta iniciativa, el Museu Valencià d’Etnologia cuenta con la ayuda de la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). Muestra de ello es el curso de formación para profesionales bibliotecarios que ambas entidades realizaron por segunda ocasión: ‘Espanta la por: l’imaginari valencià i el foment de la lectura’.

    La ciudadanía, grandes y pequeños, tienen que estar atentos. Alrededor de la fecha de Todos los Santos, los monstruos valencianos saldrán a pasearse, no sólo por el Museu Valencià d’Etnologia, sino también por las bibliotecas y museos etnológicos de las ciudades y pueblos valencianos.

    Subir