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El Museo de Bellas Artes de València programa exposiciones temporales de Sorolla y Goya en 2023

El Museo de Bellas Artes de València programa exposiciones temporales de Sorolla y Goya en 2023
  • Dos exposiciones dedicadas a Sorolla en el centenario de su muerte ocupan la parte central del año

  • Las otras muestras temporales estarán dedicadas a Goya y a la Academia de España en Roma

 

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, y el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González, han presentado la programación de exposiciones temporales del museo para el año 2023.

Ximo López ha destacado que “presentamos cuatro exposiciones temporales potentísimas para el año que viene, dos de las cuales son específicas de Sorolla en un contexto magnífico, ya que en 2023 se cumplen los cien años de su muerte y desde la Conselleria de Cultura pensamos que es un momento idóneo para poner aún más en valor su legado artístico”. 

Asimismo, ha indicado que el compromiso con este museo "es total, y lo es porque todo el equipo de personas que trabajan y que sitúan el Bellas Artes en el lugar que le corresponde en nuestro territorio y en el ámbito internacional es incuestionable. La dirección del centro museístico ha sabido crear un discurso de exposiciones permanentes y temporales muy apropiado, que se complementa con las actividades paralelas que ofrece.”

El secretario autonómico ha subrayado que “esta implicación de todos los nombres y apellidos que hacen posible que cada día el museo se abra al público, los diversos hitos que han hecho que los fondos del museo se hayan ampliado con obras de primer orden y las líneas de trabajo inmediatas y a futuro hacen que, por nuestra parte, depositemos una confianza plena para que se desarrollen los proyectos que se tienen en mente. Por ello, y entre otras cosas, desde hace ocho años hemos actuado en varios sentidos. Dos de ellos han sido que el Bellas Artes cuente con un programa presupuestario propio por nuestra parte y que hayamos aplicado un aumento de fondos económicos progresivo cada año". 

Asimismo, ha añadido que "cuando llegamos al Gobierno, este espacio de referencia no tenía un presupuesto propio, ya hace años que lo tiene, y la subida presupuestaria que hacemos para el año que viene con relación a 2022 es de un 19 %, hasta llegar a los 7,2 millones de euros" .

Por su parte, Pablo González, director del Museo de Bellas Artes de València, ha señalado que “la programación expositiva refleja la apuesta por el arte de los siglos XIX y XX y por la figura de Joaquín Sorolla”, y ha añadido: “El Museo de Bellas Artes de València mantiene excelentes relaciones con las principales instituciones culturales estatales e internacionales, como el Museo Sorolla, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson o la Academia de España en Roma, gracias a las cuales se ha podido elaborar una programación tan ambiciosa. Estas colaboraciones con otros espacios museísticos de referencia no serán las únicas del año que viene. Queremos que 2023 sea el año en que el Bellas Artes consiga una relevancia importante dentro y fuera de la Comunitat Valenciana”.

Los caprichos de Goya

La primera de las exposiciones temporales estará dedicada a Goya y se podrá visitar del 9 de marzo al 4 de junio. Mostrará al completo la serie de 80 estampas al aguafuerte de los ‘Caprichos’ de Francisco de Goya, impresa por la Calcografía Nacional en 1868, que fue donada al museo valenciano el pasado mes de mayo por Ángel López García-Molins. Se trata de una colección que fue adquirida en Múnich por su abuelo, Antonio García Molins, en los años treinta del siglo pasado.

La serie de los ‘Caprichos’ se publicó por primera vez en 1799 y recoge la reacción de Francisco de Goya a la grave crisis derivada de su enfermedad entre 1792 y 1794 que le dejó sordo. Las ideas que animan la serie surgieron del viaje que hizo el pintor por Andalucía acompañando a los duques de Alba a su palacio de Sanlúcar de Barrameda entre 1796 y 1797. 

Se trata de la serie grabada en la que Goya desarrolló su visión más personal de la realidad que le rodeaba y que continuó, ya durante las primeras décadas del siglo XIX, con las de ‘Los desastres de la guerra’ (1810-1815), la ‘Tauromaquia’ (1816) o los ‘Disparates’ (1816-1820).

Sorolla. Orígenes

Del 30 de marzo al 11 de junio, el Bellas Artes de València acoge la primera exposición dedicada expresamente al maestro valenciano de la luz con motivo del primer centenario de su muerte. 

Producida en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, analiza la primera producción artística de Sorolla que englobaría desde los años 1878 hasta 1884, justo antes de su estancia en Roma después de su éxito en las oposiciones de la Diputación de Valencia. 

La exposición narra los inicios de su carrera artística a través de pinturas, acuarelas, dibujos, fotografías o documentos, con unas 70 obras de diversa procedencia que se expondrán para la ocasión. 

Entre los prestadores, además del mismo Museo de Bellas Artes de València, hay instituciones como las Escuelas de Artesanos, la Fundación Bancaja, la Diputación de Valencia, el Museo Abelló de Mollet del Vallés, el Museo de Montserrat, la Diputación de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo de San Telmo de San Sebastián, la Diócesis de Salamanca, el Museo de Historia de Madrid y el Museo Nacional del Prado, además de numerosos coleccionistas particulares.

Colección Masaveu. Sorolla

Del 29 de junio al 1 de octubre de 2023, los visitantes del museo podrán disfrutar de una exposición que recoge la totalidad de las obras de Sorolla pertenecientes a la Colección Masaveu. Se trata de 46 pinturas de una extraordinaria calidad, que darán a conocer el universo de uno de los artistas más destacados de la historia del arte del siglo XIX.

La Colección Masaveu, una de las colecciones privadas más importantes de España y propiedad de la Corporación Masaveu, posee un importante número de obras de Sorolla, que destacan tanto por la cantidad como por su calidad. Todas fueron adquiridas por Pedro Masaveu Peterson (1938-1993), uno de los principales impulsores de esta colección, que ha acabado siendo la colección privada con mayor número de piezas del artista valenciano, y la tercera en volumen e importancia en el ámbito internacional, tan solo superada por la de otras dos instituciones públicas: el Museo Sorolla, en Madrid, y la Hispanic Society of America, en Nueva York.

Esta muestra, coorganizada con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, presenta obras de Joaquín Sorolla que fueron realizadas entre 1882 y 1917, tres años antes del final de su carrera como pintor. 

Es una selección conformada por obras de temáticas y procedencia diversas, que permiten comprender su evolución pictórica y entender las claves y aportaciones de su arte a través de los diferentes géneros que practicó. En esta selección de obras maestras, se aprecia además un especial interés por los asuntos relacionados con el trabajo en el mar o las escenas de baño, tan frecuentes en la producción de Sorolla.

150 años de la Academia de España en Roma

Para cerrar el año, entre el 26 de octubre de 2023 y el 11 de febrero de 2024, se ha programado una exposición que conmemora el 150º aniversario de la Academia de España en Roma, institución creada el 8 de agosto de 1873 por el gobierno de la Primera República española. 

Desde sus inicios, el objetivo de la Academia de España fue apostar por la formación artística dando apoyo oficial a la histórica presencia de creadores españoles en Roma, una ciudad cuyo impacto cultural mantiene todo su vigor incluso cuando París, Berlín, Viena, Londres o Nueva York emergían como otras posibles referencias.

El Museo de Bellas Artes de València acoge esta exposición que recorre la historia de la Academia, cuya inusitada continuidad permite entender desde una perspectiva privilegiada no solo la historia de la España de estos 150 años, sino también los cambios producidos en la conexión del Estado español con la promoción artística o las relaciones con Italia y, por extensión, con Europa.

La muestra, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la colaboración del Museo de Bellas Artes de València, se estructura en diferentes apartados temáticos que cubren, por separado y en conjunto, el arco temporal completo desde 1873 hasta la actualidad, y que reúnen piezas producidas en la Academia o en relación con esta, junto a material de contexto.

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