30 de noviembre de 2020 30/11/20

Más de 160 mujeres en situación de riesgo han recibido el apoyo del Ayuntamiento en viviendas tuteladas desde 1999

Más de 160 mujeres en situación de riesgo han recibido el apoyo del Ayuntamiento en viviendas tuteladas desde 1999 - (foto 1)
  • La Alcaldesa en Funciones, Marta Torrado, ha visitado hoy una de las residencias, que gestiona la Asociación de Consumidores y Mujeres Tyrius.

  • Las mujeres acogidas reciben atención jurídica, psicológica y social.

MÁS FOTOS
Más de 160 mujeres en situación de riesgo han recibido el apoyo del Ayuntamiento en viviendas tuteladas desde 1999 - (foto 2)
Más de 160 mujeres en situación de riesgo han recibido el apoyo del Ayuntamiento en viviendas tuteladas desde 1999 - (foto 3)
La Alcaldesa en Funciones, Marta Torrado, ha visitado esta mañana una de las cuatro viviendas tuteladas que tiene el Ayuntamiento para la acogida a mujeres en situación de riesgo, de exclusión social, inmigrantes o maltratadas. Se trata de 3 residencias que gestiona la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y una más, la llamada “Vivienda Ruth”, que dirige la organización religiosa Obreras de la Cruz, todas ellas puestas en funcionamiento mediante sendos convenios con el Ayuntamiento. En total, ofrecen 33 plazas para mujeres en situación de riesgo. Desde el inicio de esta labor de apoyo, en el año 1999, hasta la fecha, un total de 161 mujeres con diferentes dificultades sociales han recurrido a este recurso social.

El piso que ha visitado hoy la Alcaldesa en Funciones y Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, fue cedido por el grupo Aguas de Valencia a la asociación Tyrius en octubre de 2008. La vivienda dispone de 11 plazas para mujeres y niños, y cuenta con atención constante de un equipo profesional de ocho personas (una directora, una trabajadora social, una psicóloga, cuatro educadores sociales y una abogada de la asociación).

Las mujeres que se benefician de este programa reciben atención psicológica mediante terapias de grupo o individuales, con el objetivo de lograr su integración social. Asimismo, también cuentan con un servicio de asesoramiento jurídico continuado y participan en un Plan de Intervención Individual cuya conclusión es la independencia y salida satisfactoria de la mujer de este recurso. No obstante, no hay un límite a la estancia de la mujer en la vivienda.

La Alcaldesa en Funciones, Marta Torrado, ha dado las gracias “a la sociedad civil, a las asociaciones y entidades sociales como Tyrius, que colaboran con las instituciones haciendo posible poner en marcha servicios y recursos como éste”. La Concejala ha recordado que “desde hace diez años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversos equipamientos de cobertura social para las mujeres con dificultades” y ha añadido que “desde el Ayuntamiento queremos seguir trabajando en esta línea y ayudar a las mujeres con problemas”.

Para acceder a este servicio social facilitado por el Ayuntamiento, existen cuatro canales diferentes: los Centros Municipales de Servicios Sociales, el Centro de Atención para personas Sin Techo, el Centro Mujer 24 Horas y la Unitat de la Dona de la Conselleria del Bienestar Social.

En el año 2008 fueron atendidas un total de 14 mujeres, 10 de las cuales eran víctimas de violencia de género y 4 en situación de exclusión social. Por otra parte, tras recibir las atenciones sociales de la asociación, tres mujeres consiguieron abandonar la vivienda tutelada con un empleo y una vivienda compartida, cuatro abandonaron el recurso por su independencia económica y se instalaron en viviendas familiares y otras tres encontraron abandonaron la vivienda al encontrar una pareja. Marta Torrado ha resaltado que hasta la fecha “161 mujeres han utilizado ya este recurso social, y gracias a Tyrius en la gestión de estas viviendas de acogida, muchas se han integrado en la sociedad”.

Subir