elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moresca, el nuevo disco de Capella de Ministrers, es presentado en Valencia y Ascó (Tarragona)

Moresca, el nuevo disco de Capella de Ministrers, es presentado en Valencia y Ascó (Tarragona)
    MÁS FOTOS
    Moresca, el nuevo disco de Capella de Ministrers, es presentado en Valencia y Ascó (Tarragona) - (foto 2)

    Este último ha sido un fin de semana cargado de acontecimientos para Capella de Ministrers. La presentación en Valencia y Ascó de su nuevo trabajo discográfico, Moresca. Romances y cantigas entre moros y cristianos, explica la apretada agenda de la formación musical valenciana que dirige Carles Magraner durante los días 16 y 17 de abril.

    El viernes 16, a las 12 horas, tuvo lugar la presentación del disco en Valencia. El acto se celebró en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset y contó con la presencia de Josep Lluís Sirera, vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universitat de València, de Inmaculada Tomás, directora-gerente del Institut Valencià de la Música y del propio director de Capella de Ministrers, Carles Magraner. Tanto Josep Lluís Sirera como Inmaculada Tomás elogiaron el nuevo disco por su calidad artística y por lo que contribuye a la recuperación histórica de una etapa decisiva de nuestra cultura musical. Carles Magraner agradeció el apoyo recibido por las instituciones y las personas que han colaborado en este proyecto al tiempo que reclamaba una mayor implicación por parte de todos para salvaguardar nuestro riquísimo patrimonio musical.

    Al día siguiente, 17 de abril, se presentó el disco en Ascó, dentro del marco del I Congreso Internacional sobre el IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos celebrado en esta localidad tarraconense durante los días 15 al 18 de abril. En el acto de presentación de Ascó, Carles Magraner estuvo acompañado por Joan Francesc Mira. El escritor, sociólogo y antropólogo valenciano, autor de uno de los textos que acompañan el disco compacto, resaltó el rigor y la profesionalidad con que Capella de Ministrers aborda sus trabajos, factores que convierten a este grupo en un referente de la música antigua.

    Las presentaciones de Valencia y Ascó fueron acompañadas por sendos conciertos en cada una de esas localidades. El concierto del viernes 16 por la tarde, ofrecido en la Sala del Consulado de la Lonja de Valencia, llenó todo el aforo disponible. Y lo mismo ocurrió el sábado en Ascó con un programa basado íntegramente en el repertorio de Moresca. Romances y cantigas entre moros y cristianos.

    La música de Moresca. Romances y cantigas entre moros y cristianos nos conduce, en un viaje por el tiempo, a una época en la cual coexistieron las confesiones cristiana, mora y judía en los territorios de nuestra península ibérica. David Antich (flautas), Juan Carlos de Mulder (vihuelas), Juan Manuel Rubio (ud, zanfoña y arpa), Aziz Samsaoui (kanún), Pau Ballester (percusión), junto a Pilar Esteban y Jordi Ricart en las voces, conforman un extraordinario elenco de intérpretes que bajo la dirección de Carles Magraner, responsable también de la parte de las violas, aborda este sugerente y variado repertorio que abarca del siglo XIII al XVI y que incluye desde las cantigas atribuidas a Alfonso X el Sabio, los romances de Lluís de Milà, Luis de Narváez, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana o Joan A. Dalza, hasta las obras anónimas o de autores como Juan de la Encina provenientes del Cancionero de Palacio, y romances  anónimos y tradicionales andalusíes.En definitiva, una representación musical que es expresión de la convivencia multicultural, a veces tolerante y otras muchas tortuosa, que  terminó abruptamente en 1610 con la expulsión de los moriscos.

    En este proyecto discográfico han colaborado el Institut Valencià de la Música, la Universitat de València, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Associació Cultural Comes. El XI Festival de música antigua “Música, Història i Art” cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y las colaboraciones del Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València, Institut Valencià de la Música, Levante-El Mercantil Valenciano, Instituto Francés de Valencia, y el Ministerio de Cultura. Este festival es miembro del REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne).

    Subir