24 de agosto de 2019 24/8/19

Los 50 mejores profesores de Secundaria según los alumnos de la UPV

Los 50 mejores profesores de Secundaria según los alumnos de la UPV - (foto 1)
MÁS FOTOS
Los 50 mejores profesores de Secundaria según los alumnos de la UPV - (foto 2)
Los 50 mejores profesores de Secundaria según los alumnos de la UPV - (foto 3)
Los 50 mejores profesores de Secundaria según los alumnos de la UPV - (foto 4)

La Univeristat Politècnica de València ha celebrado la segunda edición del acto Magistrales, una iniciativa con la que se reconoce la labor del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Coincidiendo con el 50 aniversario de la institución universitaria, se ha vuelto a seleccionar a medio centenar de docentes a partir de una encuesta realizada entre los alumnos de primer curso de Grado.

En esta ocasión, se trata de 22 mujeres y 28 hombres excepcionales, llegados de todos los rincones de la Comunitat Valenciana. De Vinaroz a Torrevieja. De Quart de Poblet a Mogente. De Aspe a la Vall d’Uixó. De Bellreguard a Xirivella. Principalmente, los docentes imparten asignaturas de Matemáticas, Física, Química, Tecnología, Dibujo Técnico, Informática, Diseño, Circuitos, Biología, Economía, Fundamentos del Arte, Plástica… pero también los hay de Música o Inglés. Trabajan mayoritariamente en la enseñanza pública, pero también en la privada y en la concertada.

Como reconocimiento, cada uno de ellos recibió un diploma enmarcado en un emotivo evento que tuvo lugar ayer en la Universitat Politècnica de València. El conductor del acto fue llamando uno a uno a cada premiado, que subió al estrado para recoger su obsequio de las manos de Juan Miguel Martínez Rubio, jefe del Gabinete del Rector. Entre el público, estaban la familia y los amigos, los directores de los centros de enseñanza en los que imparten clase y una gran parte de los alumnos de primero que los recomendaron. El aforo del salón quedó pequeño.

En deuda con el buen profesorado de Secundaria

“Es la segunda vez que lo organizamos. En 2018, resultó un acto muy bonito y emotivo y lo hemos querido repetir, porque como universidad estamos en deuda con el buen profesorado de Secundaria que hace que los alumnos nos lleguen en las mejores condiciones”, destacó Juan Miguel Martínez.

En nombre de los homenajeados, habló Margarita Iglesias, profesora de Matemáticas en el IES Ramón Muntaner de Xirivella. encargada de agradecer la distinción recibida. “Es una iniciativa preciosa. La nuestra es una profesión muy bonita. Tenemos la suerte de poder trabajar siempre con chavales, de aprender de ellos y que ellos aprendan de nosotros. Tenemos la suerte de enseñarles no solo la materia que impartimos, sino también otros valores. Todos los días son diferentes en el aula y tienes que ingeniártelas para lograr conectar con ellos. Es una suerte tener esta profesión, creo yo”.

“Muy bien, chicos, os he colado dos mentiras”

Para los alumnos, el reencuentro con sus profesores de Secundaria resultó también muy especial. Es el caso de Jordi Hortelano, alumno del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la UPV, que ayer repasaba los motivos por los que había votado a Sergio Navarro, profesor de Física del centro Salesianos San Juan Bautista, de Burriana.

“En clase explicaba las cosas y lo escribía todo en la pizarra. Nosotros tomábamos apuntes. Al terminar nos decía: “muy bien, chicos, os he colado dos mentiras. En casa, tenéis que descubrir cuáles son y por qué motivo.” Y claro, en casa, revisábamos todo tratando de encontrar los gazapos, pero muchas veces no lo descubríamos y, al día siguiente, le tocaba explicárnoslo. Cosas así, su interés para que aprendiéramos por nuestra cuenta, me han marcado para siempre.”

Una profesora dura, pero muy motivadora

Sara Marzo, alumna del Grado en Bellas Artes, eligió a Fina Santacreu, del IES Verge del Remei, de Alicante. “Nos metía mucha caña, porque era una profesora dura. Pero era muy motivadora. Siempre estaba ahí, para lo que necesitaras. Fue muy guay, muy buena maestra. Siempre animándonos a todos a hacer lo que queríamos.”

Para otros, como Jorge Marín, estudiante del Grado en Ingeniería Informática, su profesor estrella fue Nicolau Borja, del IES Bellaguarda de Altea. “El éxito de muchos de los alumnos, la satisfacción de superar un curso tan difícil como Segundo de Bachillerato, se lo debemos a él. Nos apoyó muchísimo y nos facilitó un montón las cosas”.

ocultar
Los 50 mejores profesores de Secundaria según los alumnos de la UPV
Subir